Pasaron más de 20 días de la detención de Walter Gil (23) como sospechoso del secuestro y asesinato de Santiago Aguilera (18) en el valle de Traslasierra. El abogado defensor del imputado aseguró que "no hay pruebas contundentes" en contra de su cliente y bajo ese argumento solicitó la falta de mérito.
El planteo presentado hace una semana por el abogado Manuel Castellano ante el fiscal federal Enrique Senestrari estuvo acompañado por el pedido de libertad para Gil. En caso de ser rechazado, Castellano prevé recurrir ante el Juzgado Federal Nº 2, según anticipó en diálogo con ElDoce.tv.
+ MIRÁ MÁS: Desbarrancó un colectivo en La Calera y hay varios heridos
Para Castellano, lo único que vincula a Gil con el hecho son los últimos mensajes que compartió con la víctima, con quien era compañero de trabajo. Santiago salió de su casa de Las Tapias la noche del martes 16 de agosto para visitar a un amigo y no regresó. Cinco días después lo hallaron sin vida.
Compartían la actividad laboral
Hasta que los policías fueron a arrestarlo el jueves 18 de agosto, el acusado trabajó en Villa Dolores en el corralón de materiales para la construcción que es propiedad del padre de Aguilera.
En principio, Senestrari imputó a Gil de secuestro extorsivo. Con el descubrimiento del asesinato de Aguilera, el domingo 25, la acusación se modificó por secuestro extorsivo seguido de muerte.
El sospechoso se abstuvo de declarar en la indagatoria y continúa preso en Bouwer. La próxima semana no descartan que finalmente hable ante la Justicia.
Santiago Aguilera, el joven asesinado.
Un crimen atroz
Santiago Aguilera fue asesinado a golpes después de haber sido torturado, reveló la autopsia. El informe forense además determinó que la muerte ocurrió entre 15 o 20 horas antes del hallazgo del cuerpo.
Ese dato es otro de los argumentos que esgrime la defensa de Gil para intentar desvincularlo del hecho. Considera que si el joven ya estaba detenido, no pudo haberlo matado y menos deshacerse del cadáver en el descampado donde lo encontraron.
Por su parte, Carlos Aguilera, el padre de la víctima, también sospecha que hubo más de una persona detrás del crimen del adolescente.
El cuerpo fue hallado en un descampado de Villa Dolores.
El reclamo no se detiene en Traslasierra
La causa de Santiago Aguilera conmovió a todo Traslasierra. En esa región se reiteran las manifestaciones para exigir el esclarecimiento del hecho.
Este miércoles hubo una nueva marcha de silencio. El padre del joven encabezó la concentración en Los Hornillos, donde agradeció el acompañamiento recibido en estas semanas. "Este apoyo nos da fuerzas para caminar y pedir justicia", destacó.
Carlos Aguilera resaltó que "Santiago necesita la verdad de qué pasó y ahí quizás tengamos algo de paz en nuestro interior". Por último, pidió: "Que no sea la lucha únicamente de nosotros o de Santiago, que sea una lucha para todos los pibes y las pibas de nuestro valle para que no pasen estas locuras".