Las acusadas por el crimen del niño Lucio Dupuy (5) quedaron al borde de la prisión perpetua. La madre del menor, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, son las imputadas que afrontan el juicio en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
Este jueves se leyeron los alegatos, en los que la fiscal Verónica Ferrero pidió la máxima pena para las dos mujeres, acusándola de gravísimos delitos.
+ MIRÁ MÁS: La búsqueda de Anahí Bulnes: se encaminan hacia una hipótesis pero sigue el enigma
Para Ferrero, las acusadas agredieron al nene de manera conjunta hasta provocarle la muerte el 26 de noviembre de 2021. La fiscal señaló que también quedaron acreditados los abusos sexuales contra Lucio en reiteradas ocasiones.
Las defensas de Espósito Valenti y Páez plantearon que las imputadas no tuvieron intención de causar la muerte y consideraron que se trató de un hecho "preterintencional".
Acusaciones
Tanto Espósito Valenti, la madre del niño asesinado, es acusada de abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por el vínculo con la participación de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años. Además la imputó de homicidio calificado.
A Páez la fiscalía le adjudicó el delito de abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, "agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años". A esto le añadió el homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.
+ MIRÁ MÁS: Murió una mujer embarazada y la familia apuntó contra el 107: la respuesta del servicio
Por otra parte, el abogado querellante, José Mario Aguerrido, adhirió a la exposición de la fiscal. El letrado que representa al padre de Lucio volvió a pedir el agravante de "odio de género".
Cuándo termina el juicio
La sentencia para las acusadas del crimen que conmocionó a todo el país se conocerá en el comienzo de 2023. Para esa instancia restan dos audiencias.
El 2 de febrero próximo se producirá la audiencia para determinar si las imputadas son culpables o inocentes. En tanto, dentro de los 15 días siguientes, el tribunal dará a conocer la pena.