Dentro del predio de Piedras Blancas adonde van los residuos sólidos de la ciudad ya se delimitó un área específica para buscar los restos de Anahí Bulnes. Un video clave y la geolocalización de los camiones recolectores ayudaron a acotar la zona a revisar.
Será un trabajo de varias semanas, anticiparon los investigadores a ElDoce.tv. Según especificaron, la fiscalía dispondrá de al menos 45 días para la búsqueda en el establecimiento situado a la vera de la autovía Córdoba-Río Cuarto.
La fiscal Eugenia Pérez Moreno, que este viernes levantó el secreto de sumario en la causa, decretó la medida de no innovar en el área en el que concentrarán la pesquisa durante la próximas semanas.
+ MIRÁ MÁS: El pedido de disculpas del taxista que manejó con su hijo a upa
Mientras la investigación vuelve a intensificarse luego de la feria judicial de enero, la familia de Anahí se aferra a las esperanzas de encontrar algún rastro de la mujer de 36 años desaparecida el 5 de diciembre pasado. Por el caso continúa preso Santiago Campos Matos (37), acusado de femicidio.
Aseguran que las pruebas son contundentes para sostener la imputación contra el detenido. Una filmación lo muestra arrojando elementos en un contenedor en el centro de la ciudad, revelaron. Es una de las pistas que colaboró en el rastreo de los camiones de basura, apuntaron.
Por su parte, la abogada de la familia Bulnes, Daniela Morales Leanza, confirmó a ElDoce.tv que la mayoría de los recolectores, entre el 5 y el 7 de diciembre, fueron al sector donde se realiza un compost. De acuerdo con la información reunida por la letrada, explicó que allí los residuos se acopian en tamaños más pequeños, pero más conservados.
A partir del análisis técnico del predio, los antropólogos forenses afirmaron que es posible el hallazgo de restos biológicos humanos en el lugar y que los mismos serían aptos para un eventual cotejo de ADN. En los próximos días restará pulir detalles del plan de trabajo.
Las pistas obtenidas permitieron descartar otros sectores como el enterramiento en el que los residuos quedan compactados. "La tarea allí sería más compleja y podría haber cierto riesgo ambiental, algo que me preocupa incluso por el personal que tiene que manipular esos elementos", sostuvo Morales Leanza.
También quedó desestimada la búsqueda en la planta adonde se depositan los desechos los días de lluvia. Tuvieron en cuenta que la fecha en la que desapareció Anahí reinó la sequía en la ciudad.
Cómo es la zona delimitada
El sector del predio de Piedras Blancas donde concentrarán el rastrillaje está conformado por dos montículos de residuos, describieron las fuentes consultadas.
Precisaron que las dimensiones de estos acopios son de 50 metros de largo y 2 metros de alto. Es un área asignada a Holcim-Geocycle para la generación de compost.
Explicaron que los residuos en este lugar son separados y quedan más conservados, a diferencia de lo que sucede en el proceso de la planta de enterramiento.
Pericias al acusado
En paralelo a la búsqueda de la víctima, la fiscalía ordenará la próxima semana la realización de las pericias psicológicas y psiquiátricas para Campos Matos.
La abogada Morales Leanza anticipó a ElDoce.tv que como querellante ya designó peritos de control luego de que la fiscal accediera al pedido para llevar a cabo el análisis interdisciplinario al detenido.
Santiago Campos Matos.
Campos Matos se encuentra preso desde el 26 de diciembre, imputado de homicidio agravado por mediar un contexto de género. Según la acusación, el hombre ingresó a su departamento de Emilio Olmos y Guzmán junto con Anahí, a quien contactó como trabajadora sexual, y la mató.
Para los investigadores, el sospechoso la descuartizó y se deshizo de los restos del cuerpo en contenedores. En el domicilio del presunto femicida hallaron sangre compatible con el ADN de la mujer que era docente en dos escuelas. El estudio genético es uno de los indicios que tienen cercado al detenido.