• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Plagiaron una tesis, fue anulada por la justicia y deberán pagar una multa

Además deberán realizar trabajos comunitarios. La causa fue iniciada en el año 2008.

22 de febrero 2019, 13:17hs
La UTN dispone de 15 días para anular la tesis.
La UTN dispone de 15 días para anular la tesis.

10 años de investigación y proceso judicial derivaron en la condena de dos estudiantes por plagio. Se trata de dos ex alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional de San Francisco que presentaron como tesis un proyecto industrial plagiado en su totalidad a una empresa dedicada al desarrollo de balanzas y básculas para campo.

+ MIRÁ MÁS: Robos a taxistas y remiseros

El particular caso involucra a la firma IGB S.A de Laboulaye como querellante, y a Darío Bonino y Mario Virglinio, estudiantes de Ingeniería Electrónica que fueron condenados por “infracción a los Derechos de Propiedad Intelectual o plagio”. Como así también a la UTN, entidad educativa en la que el trabajo final fue presentado, según informó PUNTAL.

Plagiaron una tesis, fue anulada por la justicia y deberán pagar una multa
Plagiaron una tesis, fue anulada por la justicia y deberán pagar una multa

El fallo fue emitido el pasado 12 de Febrero por la Cámara Criminal y Correccional de San Francisco y se condena a los profesionales a dar un resarcimiento económico de $60000, realizar trabajos comunitarios por seis meses y declarar la nulidad absoluta de la tesis. En tanto a la Universidad, se le fijó un plazo de 15 días para que dicte el acto administrativo a través del cual declare la nulidad de la tesis en cuestión.

+ MIRÁ MÁS: Hallaron un hombre muerto en barrio Ejército Argentino

El abogado Carlos Romero Victorica, representante de la empresa Agroindustrial (IGB S.A), consideró que lo novedoso de esta causa es que no existen antecedentes de este tipo en Argentina ya que incluye al público en general,  estudiantes e instituciones educativas de todos los grados y empresas. 

“No hay jurisprudencia sobre este tipo de hechos. Incluso la UTN nos dice que nunca le pasó algo así. Entonces hay varias lecturas por hacer: una independientemente de lo que demora la Justicia para resolver,  sino qué es lo que las universidades pueden hacer para que esto no se repita. Muchas casas de altos estudios tienen dentro de las materias cómo es el uso de los contenidos para no caer en el plagio, porque pueden llegar a perder el título”, explicó el abogado.

“La tesis fue plagiada en un 100%. No solamente en la parte de Bonamico sino que nombra un lenguaje de programación que es de unos autores de España y luego nombra toda una página web sobre básculas y balanzas en cuanto a la historia y demás. Es decir, en su totalidad fue plagiada. Es un copy-paste”, afirmó el doctor Victorica.

Leé también

Pese a los graves antecedentes, los ladrones estaban en la calle.

Chucky y Novato: quiénes son los asesinos del turista cordobés en Brasil

La cascada, el premio luego de una hora y media de caminata.

Casa Bamba: un paseo para desconectarse

Daniel Barizone fue apuñalado por ladrones frente a su mujer e hija.

La Provincia se hará cargo de los gastos para repatriar el cuerpo del cordobés asesinado en Brasil

Lo más leído

1

Murió un bebé tras un calvario de torturas: condenaron a su madre y al padrastro

2

Córdoba: quedó internado tras una pelea con sus vecinos y murió

3

Tragedia en Carlos Paz: un adolescente de 13 años murió durante una clase de Educación Física

4

Murieron un motociclista y su acompañante tras perder el control y caer al asfalto: tenían 20 y 19 años

5

Le explotó un aire acondicionado en una fábrica de Córdoba y perdió un brazo: está grave

Temas de la nota

PlagioutnSan Franciscomulta

Más notas sobre Actualidad

Martes estable pero con nubosidad variable: cuándo puede llover en Córdoba

Martes estable pero con nubosidad variable: cuándo puede llover en Córdoba

La detención de Waldo Bilbao en Rosario.

Con un escondite en el baño, la detención de película de uno de los narcos más buscados de Rosario

Condenaron a los padres de León Aquino, el bebé torturado y asesinado por su madre y su padrastro.

Murió un bebé tras un calvario de torturas: condenaron a su madre y al padrastro

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Impactante video: un caballo lo golpeó en la cara y quedó inconsciente
  • Conmovedora despedida al maestro panadero que murió a los 40 años: “Talentoso e indescifrable”
  • Con un escondite en el baño, la detención de película de uno de los narcos más buscados de Rosario
  • Murió un bebé tras un calvario de torturas: condenaron a su madre y al padrastro

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial