• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Plagiaron una tesis, fue anulada por la justicia y deberán pagar una multa

Además deberán realizar trabajos comunitarios. La causa fue iniciada en el año 2008.

22 de febrero 2019, 13:17hs
La UTN dispone de 15 días para anular la tesis.
La UTN dispone de 15 días para anular la tesis.
Seguinos en Google

10 años de investigación y proceso judicial derivaron en la condena de dos estudiantes por plagio. Se trata de dos ex alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional de San Francisco que presentaron como tesis un proyecto industrial plagiado en su totalidad a una empresa dedicada al desarrollo de balanzas y básculas para campo.

+ MIRÁ MÁS: Robos a taxistas y remiseros

El particular caso involucra a la firma IGB S.A de Laboulaye como querellante, y a Darío Bonino y Mario Virglinio, estudiantes de Ingeniería Electrónica que fueron condenados por “infracción a los Derechos de Propiedad Intelectual o plagio”. Como así también a la UTN, entidad educativa en la que el trabajo final fue presentado, según informó PUNTAL.

Plagiaron una tesis, fue anulada por la justicia y deberán pagar una multa
Plagiaron una tesis, fue anulada por la justicia y deberán pagar una multa

El fallo fue emitido el pasado 12 de Febrero por la Cámara Criminal y Correccional de San Francisco y se condena a los profesionales a dar un resarcimiento económico de $60000, realizar trabajos comunitarios por seis meses y declarar la nulidad absoluta de la tesis. En tanto a la Universidad, se le fijó un plazo de 15 días para que dicte el acto administrativo a través del cual declare la nulidad de la tesis en cuestión.

+ MIRÁ MÁS: Hallaron un hombre muerto en barrio Ejército Argentino

El abogado Carlos Romero Victorica, representante de la empresa Agroindustrial (IGB S.A), consideró que lo novedoso de esta causa es que no existen antecedentes de este tipo en Argentina ya que incluye al público en general,  estudiantes e instituciones educativas de todos los grados y empresas. 

“No hay jurisprudencia sobre este tipo de hechos. Incluso la UTN nos dice que nunca le pasó algo así. Entonces hay varias lecturas por hacer: una independientemente de lo que demora la Justicia para resolver,  sino qué es lo que las universidades pueden hacer para que esto no se repita. Muchas casas de altos estudios tienen dentro de las materias cómo es el uso de los contenidos para no caer en el plagio, porque pueden llegar a perder el título”, explicó el abogado.

“La tesis fue plagiada en un 100%. No solamente en la parte de Bonamico sino que nombra un lenguaje de programación que es de unos autores de España y luego nombra toda una página web sobre básculas y balanzas en cuanto a la historia y demás. Es decir, en su totalidad fue plagiada. Es un copy-paste”, afirmó el doctor Victorica.

Leé también

Pese a los graves antecedentes, los ladrones estaban en la calle.

Chucky y Novato: quiénes son los asesinos del turista cordobés en Brasil

La cascada, el premio luego de una hora y media de caminata.

Casa Bamba: un paseo para desconectarse

Daniel Barizone fue apuñalado por ladrones frente a su mujer e hija.

La Provincia se hará cargo de los gastos para repatriar el cuerpo del cordobés asesinado en Brasil

Lo más leído

1

Se filmó mientras le pegaba a su bebé de 7 meses: “Él está pagando por tu culpa”

2

Navidad con tormentas fuertes en Córdoba: los videos y cómo sigue el pronóstico

3

Una policía volvía de hacer las compras para Navidad, dos motochoros la asaltaron y los mató a balazos

4

Almacenero se defendió y mató a tiros a dos ladrones que entraron a robar al local

5

Alerta por tormentas eléctricas con vientos y granizo en Córdoba: desde qué hora y hasta cuándo

Temas de la nota

PlagioutnSan Franciscomulta

Más notas sobre Actualidad

Video: 70 milímetros en poco tiempo complicaron a Villa del Dique

Video: 70 milímetros en poco tiempo complicaron a Villa del Dique

Navidad con tormentas fuertes en Córdoba: los videos y cómo sigue el pronóstico

Navidad con tormentas fuertes en Córdoba: los videos y cómo sigue el pronóstico

Fuerte disputa entre un naranjita y un conductor.

Video: pelea entre un conductor y un naranjita en Nueva Córdoba terminó con ambos detenidos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 25 de diciembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: jueves 25 de diciembre de 2025
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: jueves 25 de diciembre de 2025
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: jueves 25 de diciembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial