10 años de investigación y proceso judicial derivaron en la condena de dos estudiantes por plagio. Se trata de dos ex alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional de San Francisco que presentaron como tesis un proyecto industrial plagiado en su totalidad a una empresa dedicada al desarrollo de balanzas y básculas para campo.
+ MIRÁ MÁS: Robos a taxistas y remiseros
El particular caso involucra a la firma IGB S.A de Laboulaye como querellante, y a Darío Bonino y Mario Virglinio, estudiantes de Ingeniería Electrónica que fueron condenados por “infracción a los Derechos de Propiedad Intelectual o plagio”. Como así también a la UTN, entidad educativa en la que el trabajo final fue presentado, según informó PUNTAL.
El fallo fue emitido el pasado 12 de Febrero por la Cámara Criminal y Correccional de San Francisco y se condena a los profesionales a dar un resarcimiento económico de $60000, realizar trabajos comunitarios por seis meses y declarar la nulidad absoluta de la tesis. En tanto a la Universidad, se le fijó un plazo de 15 días para que dicte el acto administrativo a través del cual declare la nulidad de la tesis en cuestión.
+ MIRÁ MÁS: Hallaron un hombre muerto en barrio Ejército Argentino
El abogado Carlos Romero Victorica, representante de la empresa Agroindustrial (IGB S.A), consideró que lo novedoso de esta causa es que no existen antecedentes de este tipo en Argentina ya que incluye al público en general, estudiantes e instituciones educativas de todos los grados y empresas.
“No hay jurisprudencia sobre este tipo de hechos. Incluso la UTN nos dice que nunca le pasó algo así. Entonces hay varias lecturas por hacer: una independientemente de lo que demora la Justicia para resolver, sino qué es lo que las universidades pueden hacer para que esto no se repita. Muchas casas de altos estudios tienen dentro de las materias cómo es el uso de los contenidos para no caer en el plagio, porque pueden llegar a perder el título”, explicó el abogado.
“La tesis fue plagiada en un 100%. No solamente en la parte de Bonamico sino que nombra un lenguaje de programación que es de unos autores de España y luego nombra toda una página web sobre básculas y balanzas en cuanto a la historia y demás. Es decir, en su totalidad fue plagiada. Es un copy-paste”, afirmó el doctor Victorica.