Según informó el Banco Central de la República Argentina, aunque el poder adquisitivo del ahorrista disminuyó notoriamente durante todo el 2019 y los vaivenes económicos transmitieron mucha cautela a la hora de invertir en un bien durable, los planes de ahorro de autos siguen siendo la herramienta financiera predilecta de los argentinos para la adquisición de un 0 km.
Sin embargo, los números no mienten: en lo que va del 2019, la suscripción a planes de ahorro cayó un 47% con respecto al mismo periodo del año anterior, según fuentes del diario Clarín.
Para poner en contexto a cualquier desprevenido, los planes de ahorro son un mecanismo desarrollado para la compra de autos 0 km. Estos consisten en la conformación de un grupo determinado de suscriptores los cuales aportan fondos mensualmente.
Dichos aportes, representados en cuotas, se calculan en función del valor del vehículo y no se le suman intereses. Las terminales automotrices son las encargadas de la conformación de los grupos, facturación de las cuotas y entrega de las unidades.
De la totalidad de personas que se suscriben al plan se arman grupos cerrados conformados por un número de personas que represente el doble de la cantidad de cuotas que dura el plan. Por ejemplo si el plan es de 60 cuotas (normalmente 60,84,100 o 120) el grupo estará compuesto por 120 personas.
Esto se debe a que son adjudicados 2 vehículos por mes. El primer auto es adjudicado por licitación. Esta modalidad beneficia al integrante del grupo que “ofrezca” más dinero. El segundo se realiza por sorteo entre todos los suscriptos al grupo.
Actualmente existen 3 tipos de planes:
- 70/30: la concesionaria financia el 70% del valor del vehículo y el cliente debe abonar el restante 30% al momento de la adjudicación.
- 80/20: la concesionaria financia el 80% del valor del vehículo y el cliente debe abonar el restante 20% al momento de la adjudicación.
- 100/0: la concesionaria financia el 100% del valor del vehículo.
Es una realidad que los desequilibrios macroeconómicos han sido una gran causa en la disminución de compra de planes y de patentamientos de 0 km. Pero no son factores menores tanto la complejidad de los procesos de adjudicaciones de planes como la falta de información clara a la cual son sometidos los clientes.
Tan influyentes son estos estos últimos dos factores que, desde el año 2017, la subsecretaria de Comercio Interior de la Nación comenzó a establecer multas a empresas comercializadoras de planes de ahorro ya que las infracciones y quejas en defensa al consumidor habían incrementado un 60%. Las principales infracciones son: información insuficiente, publicidad engañosa, cobros indebidos, incumplimiento de plazos, venta engañosa, gastos no estipulados y falta de información relevante, según informó la web oficial de la República Argentina.
Ante estas dificultades y nuevas necesidades surgen los sistemas de comparación de planes de ahorro online los cuales tienen como principal objetivo facilitar el entendimiento del cliente y darle un panorama mucho más claro. Estos permiten clasificar la búsqueda por marca, modelo de auto, concesionaria, cantidad de cuotas y tipo de plan de ahorro. Frente a esto, el ahorrista puede con un simple click tener en claro la oferta más acorde a sus necesidades.
A modo de ejemplo realizamos la siguiente búsqueda:
- Marca: Fiat
- Modelo: Cronos
- Plan: 70/30
- Cantidad de cuotas: 84
- Precio final cuota: 7421 pesos.
Todavía no existen cifras oficiales, pero se estima que los nuevos sistemas de comparación online de planes de ahorro van a producir un aumento de suscriptores en el 2020 y van a disminuir el porcentaje de abandono de planes por mora.