Los paradigmas están cambiando y las mujeres de todos los sectores sociales se están cuestionando sobre el rol que ocupan en la sociedad. En los espacios de mayor vulnerabilidad, la importancia de la independencia económica, el acceso a la educación y la no violencia van tomando fuerza.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, El Doce presenta una serie de entrevistas atravesadas por las temáticas de género. Las Omas (Organización de mujeres argentinas solidarias) es una asociación civil que trabaja día a día para romper con las conductas machistas y empoderar a las mujeres. En el año 2018 ganaron el Jerónimo de la Gente por su aporte social. “Es hermoso cuando logramos que las mujeres se coloquen en otro lugar y se vean a ellas mismas capaces de hacer muchas cosas”, cuenta Sandra Ceballos, actual tesorera y comunicadora del grupo.
La independencia económica es crucial en éste camino de revalorización femenina. “Nuestro objetivo es contener a las mujeres, capacitarlas y producir con ellas en el taller textil, para que ellas puedan tener sus propios ingresos”.
En relación a la maternidad, Las Omas está trabajando fuertemente con aquellas mujeres que tienen dedicación exclusiva a sus hijos y que no estudian ni trabajan. “esto culturalmente es primordial en los sectores más vulnerables”. Sin embargo, la pandemia ha requerido más que nunca que las mujeres también tengan que salir a trabajar: “La changa de sus parejas no alcanzaba y fueron ellas las que se pusieron el equipo al hombro”, asegura Sandra.
Sandra asegura que la pobreza afecta más a las mujeres, porque cuando las cosas se ponen difíciles son ellas quienes quedan a cargo de los hijos, la casa, la economía familiar. Sin embargo, cuando las mujeres comienzan a capacitarse y a generar ingresos “las micro-violencias del hogar empiezan a tomar otro lugar”. La independencia económica que empodera a las mujeres “lleva a que sus propios compañeros las miren desde otro lugar y ellas comiencen a valorar su potencial”.
+ MIRÁ MÁS: 8M en Córdoba: mujeres marcharon contra los femicidios y la desigualdad de género
Mujeres trabajando por y para otras mujeres. La clave de Las Omas se define en una palabra sororidad. “Somos mujeres que frente a la necesidad de otras, decidimos hacer algo por ellas. Finalmente es un ida y vuelta, porque ellas hacen mucho por nosotras, nos enseñan sobre la vida todos los días”.
ATENCIÓN:
Si sufrís o conocés a alguien que sufra violencia de género, comunicate gratis y las 24 horas al teléfono 144. También podés llamar al 0-800-888-9898 o escribir por WhatsApp al 351-8141400 (Ministerio de la Mujer).