El Poder Judicial de Córdoba sufrió un ciberataque en las últimas horas. Según el comunicado oficial, “comprometió la disponibilidad de sus servicios informáticos”.
Por estas horas, técnicos y especialistas están trabajando para solucionar el problema.
+ MIRÁ MÁS: Bebés muertos en el Neonatal: qué se sabe de la investigación hasta ahora
Tras lo ocurrido, este sábado realizaron la denuncia penal ante la Fiscalía del Cibercrimen que ya inició una investigación. El único antecedente de un ataque informático de esta magnitud se dio en enero de 2022 cuando los servidores del Poder Judicial de Chaco sufrieron un sabotaje. Aunque no atraparon a los responsables, se logró recuperar un gran porcentaje de la información de las bases de datos y servidores atacados.
+ Así se ve la página web del Poder Judicial de Córdoba:
Denuncias
Gustavo Bastos, funcionario del Ministerio Público Fiscal, aseguró a ElDoce.tv que se están tomando denuncias en las Unidades Judiciales, a pesar del hackeo. “Funciona normalmente porque tienen un sistema informático paralelo”, explicó.
Y agregó: "Todo lo que son prestaciones del MPF están funcionando normalmente. Capaz un poco más lento porque mudamos al sistema viejo. Lo que antes demoraba dos minutos, ahora demora tres".
Sin embargo, un joven intentó hacer la denuncia del robo de su auto este sábado por la tarde pero no pudo. Desde la Unidad Judicial argumentaron que estaba “caído el sistema”.
Por otro lado, el director de la Sala de Procesos Colectivos del Colegio de Abogados de Córdoba, Exequiel Vergara, dio su punto de vista sobre el panorama en un video en sus redes sociales. "El sistema está pensado para el uso del Poder Judicial, no está pensado para el uso de los abogados. Entonces no podemos tener copias de seguridad para rehacer los expedientes. Sin los expedientes digitales estamos sin justicia en Córdoba. Es muy preocupante la situación", precisó.
+ VIDEO: La visión de un referente del Colegio de Abogados sobre el ciberataque: