La acusación era clara: homicidio simple. Las circunstancias, inéditas: el imputado era el dueño de un perro pitbull que atacó y mató a un nene de dos años en mayo de 2014, en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. Por eso, Horacio González recibió una pena de 8 años de prisión y por primera vez en la historia el dueño de un perro termiará preso por una muerte.
Según la causa, el dueño del perro había recibido reiteradas advertencias sobre la peligrosidad del animal. Varios vecinos declararon que el pitbull era muy violento. En realidad, los testigos hablaron de varios perros porque González era criador y entrenador de perros.
La última palabra. Ante el tribunal y con lágrimas en los ojos, Horacio González, de 49 años, dijo: “Mi familia y yo pedimos perdón por todo lo ocurrido; si pudiera volver todo esto atrás, daría mi vida para que no se hubiera producido".
El hecho. Según contó la familia de Santiago Veer, el nene de dos años, todo ocurrió el 29 de mayo de 2014. Mientras la mamá estaba lavando ropa, la víctima estaba jugando junto a una hermanita. Ambos salieron a la vereda y fueron a jugar a un auto abandonado que hacía tiempo estaba en la calle. Minutos antes, González había atado al pitbull a ese auto y cuando los nenes se acercaron los atacó y mató a Santiago. Según la autopsia, el nene tenía heridas mortales en la cara y el cuello.