El video de un control de Gendarmería en Córdoba desató una inmensa polémica sobre los límites de las autoridades a la hora de revisar a los ciudadanos. La situación fue registrada este lunes por una pasajera de la línea 22 del transporte urbano, cuando tres efectivos subieron a la unidad en barrio Marqués de Sobremonte.
"Les comparto unos minutos de violencia que acabo de vivir", escribió Carolina Montachini, una de las pasajeras controladas, al subir el video a Facebook. Las imágenes fueron compartidas por miles y dispararon comentarios a favor y en contra de la revisación de objetos personales.
+ El video que disparó la polémica:
+ MIRÁ MÁS: Una explosión provocó daños en varias casas de barrio José Ignacio Díaz
Debate y respuesta
Ante el fuerte debate en las redes, la producción de Arriba Córdoba contactó a Alfonso Mosquera, secretario de seguridad de la Provincia. "Gendarmería y la Policía llevan adelante acciones preventivas. Realizan controles vehiculares, personales y en medios de transporte, en resguardo de la gente que está controlando", introdujo.
"No podemos detectar la delincuencia y la narcocriminalidad por telepatía", destacó Mosquera.
Sobre el video, aclaró que todo se realizó de manera respetuosa: "Gendarmería accede a un ómnibus y le requiere a los ciudadanos la identificación. A una señorita le solicitan que le exhiba el contenido de un bolso y así se hace".
+ MIRÁ MÁS: La lluvia se instalará en Córdoba: el pronóstico para la semana
Consultado por la legalidad del pedido de los gendarmes, Mosquera aclaró que no le revisaron el bolso directamente, sino que "invitaron a la persona a que lo abra". "Los controles muchas veces son molestos, pero tenemos un flagelo de la inseguridad que es necesario que lo abordemos. No podemos detectar la delincuencia y la narcocriminalidad por telepatía", indicó. Video:
+ Participá en la encuesta: