En medio de la lucha que mantiene el Suoem en contra de la Municipalidad, por la creación del ente autárquico de obras y servicios públicos (Esop), el Concejo Deliberante aprobó esta tarde una ordenanza para reglamentar las protestas gremiales. La iniciativa contempla limitar a determinados horarios los momentos permitidos para las asambleas, entre otros puntos.
La réplica del Suoem no tardó en llegar. El abogado del gremio, Roberto Nájera, acusó al Concejo Deliberante de incurrir en un "abuso de autoridad". "Están tirando uranio enriquecido al fuego", agregó el letrado, dejando en claro que el conflicto está lejos de terminar. Además, aseguró que las protestas se realizan de manera legítima.
La norma fue aprobada sólo con el voto del radicalismo, en una sesión especial realizada en la tarde del lunes. Para Marcelo Cossar, viceintendente de la ciudad, hay un “abuso del derecho” de realizar asambleas por parte de los empleados municipales.
¿Qué dicen desde la oposición? Para Héctor Campana, concejal del Bloque Unión por Córdoba, “es un abuso no cumplir con las normas del Concejo Deliberante. El proyecto ingresó el viernes a última hora y nos enteramos por los medios de cuál era el alcance. No se pudo discutir”. “Los abusos del derecho laboral no se corrigen con una ordenanza municipal, se corrigen en la justicia”, opinó Oscar Vera Barros, del Bloque Eva Duarte.