Para quienes no hayan visto la publicidad sobre los colorados, se la resumimos: la compañía Burger King lanzó una promoción 2x1 desde el día del colorado (el 7 de septiembre) hasta el próximo 14 de octubre, exclusiva para quienes tengan ese color de pelo y piel, y la publicitó apostando al humor para referirse a la supuesta "mala suerte" que traerían los pelirrojos.
Al ver la campaña, el abogado Matías Arregger presentó una demanda por considerar "que la promoción está sostenida en el carácter físico de una determinada persona, asociado en forma absolutamente deliberada y arbitraria a consecuencias o valores altamente negativos y estigmatizantes".
+ MIRÁ MÁS: La emocionante historia detrás del viral de la beba y su madre
"La campaña se centra en afirmar y remarcar incansablemente que las personas coloradas se asocian directamente con la mala suerte y, a partir de esa premisa desarrolla una promoción donde la empresa intenta mostrarse solidaria y en defensa de aquella minoría regalando una hamburguesa a toda persona colorada, para que de esta manera pueda paliar su estigma", explicó el abogado, que también es colorado, a Clarín.
Lo cierto es que el juez José Cassinerio, del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 4, le dio la razón y exigió que "en forma inmediata, proceda a suspender la campaña 'Colorados', tanto en medios gráficos como audiovisuales de todo tipo".
Enojo
Al conocer la noticia, desde la comunidad en Facebook "Pelirrojos club", que tiene más de 20 mil integrantes, se comunicaron con ElDoce.tv para expresar su enojo con el abogado y defender la campaña. Según contó una mujer que pertenece al grupo, el descontento con el denunciante es generalizado.
+ MIRÁ MÁS: ¿Por qué internet puede estar lento jueves y viernes?
"Para mí la publicidad no estigmatiza, todo lo contrario. Lo de sentirse estigmatizado depende de cada uno la fortaleza de autoestima que se tiene. La publicidad de BK no nos estigmatiza, el que piensa así es un ignorante", disparó en un descargo Omar Fornataro, fundador de la comunidad.
Marcha atrás
En medio de la polémica, la empresa de hamburguesas tuvo una peculiar respuesta al fallo en contra. "¿No sos colorado? Abrí esta imagen, mostrala en un BK y convertite en un Hermano de Fuego", publicaron en Twitter junto a la imagen de una persona con una peluca colorada, aparentemente abriendo la promoción a todos los clientes. Llamativamente, minutos después borraron la publicación.
+ VIDEO: La publicidad de la polémica: