• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Polémica propuesta de trasladar a la Argentina a pacientes chilenos con coronavirus

Un diputado considera que el traslado es la salida viable para superar la crisis sanitaria en Chile.

16 de junio 2020, 14:51hs
Andrés Celis Montt es el diputado que pretende trasladar pacientes con Covid-19 a nuestro país.
Andrés Celis Montt es el diputado que pretende trasladar pacientes con Covid-19 a nuestro país.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Mientras el coronavirus avanza en Chile a paso arrasador, provocando hasta el momento 179.436 infectados y 3.362 muertos, las autoridades políticas proponen diferentes alternativas para evitar el colapso sanitario en el país vecino.

El diputado oficialista Andrés Celis Montt, del partido Renovación Nacional, manifestó públicamente un plan para enfrentar la crisis sanitaria: trasladar a nuestro país a enfermos chilenos con coronavirus. “Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es mucho más económico que uno a Magallanes”, aseguró al medio mendocino MDZ Radio.

+ MIRÁ MÁS: Confirman el primer caso de coronavirus en Traslasierra

Celis Montt apuntó que la propuesta tuvo su origen en un plan elaborado por el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira. “Él no veía con malos ojos, frente al colapso que avizoraba a fines de junio, que en vez de trasladar a pacientes críticos con COVID-19 desde Santiago a Magallanes o a Concepción, que por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total. Como ustedes hoy no están tan saturados, podríamos hacer un convenio de aprovechar nosotros, que estamos falto de aquello, y posteriormente, ojalá no ocurra, que pudiese haber un aumento de contagiados, ustedes utilizar la infraestructura nuestra", agregó.

El diputado señaló que la propuesta supo ser presentada ante el exministro de Salud de aquel país y que insistirá con el plan con el nuevo ministro Enrique Paris. “Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile. Si se llegara a dar el momento de que hay un colapso absoluto en Chile, la voluntad la tendríamos. Cada país tiene que velar por lo suyo pero en Buenos Aires la ocupación es de 60 por ciento”, continuó el político.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: alerta por taxistas que llegan a Córdoba con pasajeros desde otras provincias

Celis Montt contó detalles de la propuesta, por ahora informal: “En un avión hércules de la Fuerza Aérea, que está capacitado. A esa persona se la encapsula y, posteriormente, es trasladada al centro hospitalario. Eso mismo, con las mismas condiciones y exigencias, podría hacerse con la provincia de Mendoza, San Juan o Buenos Aires porque las distancias son más cortas en algunos casos y la seguridad está garantizada”.

+ Los tralsados encapsulados (Foto: EFE/Alberto Valdés):

Polémica propuesta de trasladar a la Argentina a pacientes chilenos con coronavirus
Polémica propuesta de trasladar a la Argentina a pacientes chilenos con coronavirus

El político aseguró que en Santiago de Chile la ocupación de camas “está al 98 por ciento” y el traslado de pacientes a nuestro país es una salida viable para la situación sanitaria actual.

Leé también

Hay 611 muertos con un sistema de salud deficiente.

Coronavirus en Bolivia: colapsó el sistema de salud y los infectados mueren en la calle

En cinco días se detectaron 106 casos.

Coronavirus: Beijing teme que el rebrote sea más contagioso

Lo más leído

1

Dos personas murieron arrolladas por el Tren de las Sierras en La Falda

2

Confirmaron la habitación de la casa en la que Barrelier abusó a Agostina antes de matarla

3

Iba al hospital a dar a luz, se rompió el auto en Circunvalación y el bebé nació en la ruta

4

Hallaron muerta a una mujer: creen que la mató su pareja antes de quitarse la vida en las vías del tren

5

Cayó poderosa banda narco con drogas y dólares en Córdoba: hay cuatro detenidos

Temas de la nota

ChileargentinadiputadocoronaviruspandemiaEnfermostraslados

Más notas sobre Actualidad

Las quejas de los vecinos por cortes de agua en La Calera: “Se sufre un montón”

Las quejas de los vecinos por cortes de agua en La Calera: “Se sufre un montón”

Debutaron los constatadores urbanos en las canchas de Córdoba y estalló la bronca de los hinchas de Belgrano

Debutaron los constatadores urbanos en las canchas de Córdoba y estalló la bronca de los hinchas de Belgrano

La detención de Juan Manuel Reverter en Oregón marcó un avance central en la investigación internacional por el femicidio de Agostina Jalabert

Tras tres años prófugo, detuvieron al acusado del femicidio de una modelo argentina en México

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Belgrano homenajeó a Malvinas con una bandera en el Gigante de Alberdi, como hizo la Selección Argentina
  • Figuritas, choris y fútbol: así fue el cumpleaños mundialista del hijo del Dibu Martínez
  • Belgrano estrenó el título de campeón con un triunfazo ante Rosario Central en Alberdi
  • El categórico mensaje que compartió Antonela Roccuzzo tras las críticas contra Argentina

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial