Los videos de robos piraña en Nueva Córdoba le quitaron el sueño a más de un cordobés el lunes por la noche. La viralización fue masiva y la preocupación llegó hasta la propia Policía de Córdoba, que recibió al menos 52 llamados por los presuntos ataques.
La jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, aclaró en Arriba Córdoba que las imágenes difundidas no correspondían a hechos del lunes por la noche. Habló de un "montaje irresponsable" y advirtió que se "plantó" una situación que no ocurrió.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: el barbijo dejará de ser obligatorio en lugares cerrados
Este martes al mediodía, las autoridades policiales decidieron llevar esas llamadas telefónicas a la Justicia. Presentaron la denuncia en la fiscalía de José Bringas. Silvana Scarpino, secretaria fiscal, le confirmó a ElDoce.tv que "la división de Comunicaciones" acudió a la unidad de Delitos Económicos "a raíz de la cantidad de llamados recibidos".
"Los llamados referían que estaban ocurriendo robos en la modalidad piraña en distintos lugares de Nueva Córdoba. Como así también saqueos en algunos negocios del sector", indicó la funcionaria judicial.
Sospechas
Son varias las hipótesis que se manejan sobre el origen de los llamados. Una indica que se realizaron para desorientar a la policía: delincuentes llaman reiteradamente para que los patrulleros vayan a algún sector y "liberen" otros.
Sin embargo, altas fuentes vinculadas al caso denunciado reconocieron otra teoría: una operación organizada para desprestigiar a la propia Policía. Inclusive ratificaron la posibilidad de que esa campaña de desestabilización surja desde algún sector de la misma fuerza.
Consultada al respecto, Scarpino indicó que "no hay antecedentes" de tantos llamados "de este estilo".
+ VIDEO: La Policía pidió investigar las llamadas por “robos pirañas”: