Un confuso episodio terminó con un hombre baleado en una casa y volvió a poner la lupa sobre el cumplimiento de los protocolos policiales. Todo sucedió este viernes en barrio Villa Unión de Córdoba capital.
De manera oficial, la Policía de Córdoba informó que "una vecina" llamó al 911 para advertir que "dos individuos intentaron abrir la ventana" en el domicilio de calle Los Tártagos.
Al llegar, siempre según el parte de la fuerza, "personal policial observó una ventana semiabierta, procediendo al control del inmueble". Al ingresar, indica el comunicado, fueron "sorprendidos por un sujeto de 37 años que se encontraba en el interior" y que "se habría abalanzado por confusión sobre el personal". En ese "forcejeo", finaliza el parte, el hombre "resultó herido de arma de fuego por efecto rebote en el pie derecho".
Datos y dudas
ElDoce.tv pudo profundizar en detalles que no explicitó el comunicado oficial de la Policía. El hecho ocurrió a las 2 de la mañana. En plena noche, los dos agentes llegaron a la casa y vieron la ventana semiabierta, pero no a los presuntos delincuentes que describió la vecina que llamó al 911.
+ MIRÁ MÁS: El estado del joven que cayó de un séptimo piso en Córdoba
Decidieron ingresar por la misma ventana y con linternas. Segundos más tarde dieron con el hombre, que estaba cuidando la casa de una persona de su círculo íntimo y por la mencionada "confusión" habría pensado que los policías en realidad eran ladrones (y viceversa).
En ese contexto, que la Policía definió como "forcejeo", terminó baleado en un pie. El disparo salió del arma reglamentaria de uno de los uniformados. Fue trasladado al Hospital de Urgencias y rápidamente recibió el alta médica, ya que por fortuna la herida no afectó zonas críticas de su cuerpo.
Tres balazos
El Tribunal de Conducta ya investiga la actuación de cuatro policías. Los disparos fueron tres y no solo uno. Habrían sido realizados de modo "preventivo" y con dirección al piso. Como primera medida, la agente que disparó ya fue pasada a situación pasiva.
Además, hay interrogantes por la decisión de los agentes de ingresar a la vivienda en plena oscuridad y pese a que no vieron a ningún ladrón.
+ MIRÁ MÁS: El enojo del comerciante que corrió y atrapó al ladrón que lo asaltó en pleno centro
El Código Procesal Penal de Córdoba, en el artículo 206, indica que se puede realizar un allanamiento sin orden judicial "cuando se denunciare que personas extrañas han sido vistas mientras se introducian en un local, con indicios manifiestos de ir a cometer un delito".