Pasar al contenido principal
Sociedad
MIRADA TELENOCHE

Custodian el muro del IPAD por fugas de adictos

A raíz de los constantes escapes, un agente policial vigila el muro del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción que da a la Av. Álvarez de Arenales. Por ese lugar huyen pacientes enviados al centro por orden judicial.

Por: Federico Tolchinsky
Jueves 01 de Noviembre de 2018
muro-reforzado-mirada-telenoche-informe-ipad-adictor-cordoba-fugas.jpg

El IPAD (Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción) es un centro de salud muy especial. Ubicado en un sitio estratégico de barrio Juniors, a 200 metros del “Panal”, es decir la oficina del gobernador Juan Schiaretti, es el único lugar del sector público donde pueden internarse pacientes adictos en Córdoba Capital.

Cientos de pacientes han escapado del lugar ¿Cómo? Trepando el muro.

La mayoría son enviados allí por orden judicial. Es decir, muchos de ellos son personas que cometieron delitos pero que, por su adicción a las drogas o, en menor medida, al alcohol, se los declara inimputables. Por lo tanto no tienen permitido abandonar el tratamiento.

+ MIRÁ MÁS: “Odebrecht nos debe más de $17 millones”

Los pacientes no deberían salir sin autorización de la Justicia. Pero lo hacen saltando las paredes que separan a la institución de las calles Av. Álvarez de Arenales y Bahía Blanca.

+ MIRÁ MÁS: El arrepentido cordobés, entre empresas fantasma y “partuzas”

Últimamente, la tasa de escapes se redujo gracias al emplazamiento de un policía del lado exterior del muro, que en total tiene casi 80 metros de largo. Ese refuerzo de la custodia permitió que, desde mediados de 2018, la cantidad de salidas sin permiso (las autoridades prefieren no hablar de "fugas") baje a menos de la mitad. 

En este informe de Mirada Telenoche te mostramos cómo es el lugar y de qué manera escapan los internos. VIDEO:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios