El Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba advirtió que desde que comenzó el aislamiento obligatorio, creció el número de denuncias de violencia doméstica y de género. Un relevamiento realizado por el organismo que preside Claudia Martínez asegura que el 29,1 por ciento de las llamadas da cuenta de situaciones de violencia sufridas en el hogar donde se transita la cuarentena.
+MIRÁ MÁS: Córdoba: un niño de 3 años está internado por coronavirus
Entre las denuncias, el 76,7 por ciento es por situaciones de violencia de género, abuso sexual, maltrato infantil y violencia familiar. El 12,6 por ciento se da por situaciones de violencia de terceros, sean vecinos o conocidos. Finalmente, el 10,7 por ciento de los llamados están relacionados a violaciones a las medidas de restricción.
En los días que lleva la cuarentena, se produjeron 210 detenciones, 42 motivadas por la activación del botón antipánico. La mitad de las aprehensiones se concretaron en la Capital.
Por otro lado, el Centro Integral de Varones, que procura evitar que hombres incurran en situaciones de violencia, recibió más de 2800 llamados desde que rige el aislamiento, de los cuales 900 pertenecen a primeros contactos.
Cómo pedir ayuda
Las líneas habilitadas para denunciar violencia familiar o de género son:
- A través del 0-800-888-9898.
- Por Whatsapp al 3518141400.
- Al Centro Integral de varones: 3513070929
En caso de sufrir o ser testigo de violencia extrema, o que involucre riesgo de vida, las autoridades recuerdan que lo mejor es llamar directamente al 101.