Mientras el corte de luz que afectó a casi toda Argentina y zonas de Uruguay suma cuatro horas, comenzaron a conocerse los motivos. Tras emitir un comunicado oficial, la principal sospecha de la secretaría de Energía son tormentas que afectaron un área clave del sistema de interconexión nacional.
“Las tormentas del Litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá - Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”, explicaron desde la secretaría a Clarín.
+ MIRÁ MÁS: El comunicado oficial por el corte de luz
"La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas", ampliaron.
Reconexión
Pasadas las 10 de la mañana comenzaron a reconectar los puntos claves del sistema: las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Si bien el proceso total demorará varias horas, destacaron que ya se trabaja en la regularización del servicio.
Por último, descartaron cualquier sabotaje o ataque a la red. El corte no tuvo intervención humana y se produjo "de manera automática".
La represa de Salto Grande.