• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tragedia del Clio
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Cuál sería la causa del corte de luz que afectó al país

El colapso en el Sistema Argentino de Interconexión habría sido provocado por tormentas. No hubo intervención humana.

16 de junio 2019, 11:01hs
Las tormentas afectaron a la megarepresa de Yacyretá, sobre el río Paraná.
Las tormentas afectaron a la megarepresa de Yacyretá, sobre el río Paraná.
Seguinos en Google

Mientras el corte de luz que afectó a casi toda Argentina y zonas de Uruguay suma cuatro horas, comenzaron a conocerse los motivos. Tras emitir un comunicado oficial, la principal sospecha de la secretaría de Energía son tormentas que afectaron un área clave del sistema de interconexión nacional.

“Las tormentas del Litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá - Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”, explicaron desde la secretaría a Clarín.

+ MIRÁ MÁS: El comunicado oficial por el corte de luz

"La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas", ampliaron.

Reconexión

Pasadas las 10 de la mañana comenzaron a reconectar los puntos claves del sistema: las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Si bien el proceso total demorará varias horas, destacaron que ya se trabaja en la regularización del servicio.

Por último, descartaron cualquier sabotaje o ataque a la red. El corte no tuvo intervención humana y se produjo "de manera automática".

Cuál sería la causa del corte de luz que afectó al país
Cuál sería la causa del corte de luz que afectó al país

La represa de Salto Grande.

Leé también

No funciona casi nada: las estaciones tampoco pueden trabajar.

Comunicado oficial por el corte de luz: el sistema "colapsó" y volvería en "algunas horas"

A circular con precaución: los semáforos no funcionan en toda la provincia.

Argentina sin luz: masivo apagón en el país

Lo más leído

1

Corrían picadas en moto, chocaron y murieron: tienen 15 y 16 años

2

Controlaron dos autos en Córdoba y encontraron más de 120 hongos alucinógenos

3

Tres menores detenidos por la joven baleada por la espalda: su cuadro es irreversible

4

Alcohol, armas y picadas: los videos del conductor que mató a la pareja del Clio

5

Tragedia del Clio: un amigo de la mujer reveló a cuánto quedó clavado el velocímetro

Temas de la nota

Corte de luzApagónargentinaenergíatormentas

Más notas sobre Actualidad

Erika Casas.

“Una atrocidad”: el hermano de una de las víctimas de la tragedia del Clio contó cuál fue su último mensaje

Los choques de el Tren de las Sierras en menos 24 horas. (Imagen: gentileza La Estafeta Postal).

Dos choques y un incendio: los episodios que encendieron la alarma en el Tren de las Sierras en 24 horas

El abuelo de uno de los menores de la balacera describió el entorno violento en el que se desenvolvía su nieto.

Drogas, robos y “mala junta”: el violento entorno de los menores que balearon a la joven en barrio Yapeyú

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Belgrano empata sin goles en su visita Argentinos Juniors
  • Alarma por una estafa digital que vacía cuentas durante videollamadas por WhatsApp
  • “Una atrocidad”: el hermano de una de las víctimas de la tragedia del Clio contó cuál fue su último mensaje
  • Dos choques y un incendio: los episodios que encendieron la alarma en el Tren de las Sierras en 24 horas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial