El ex pediatra del Hospital Garrahan fue condenado a 10 años de prisión por producción, distribución y tenencia de pornografía infantil. La Justicia comprobó que Ricardo Russo tenía 999 imágenes de abusos y explotación sexual de menores.
Además, el ex jefe de Reumatología e Inmunología del Garrahan de 57 años fue inhabilitado de por vida para ejercer la medicina. Así lo indicó en su sentencia el juez Gonzalo Rua, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°6 de la Ciudad.
+ MIRÁ MÁS: Claves para identificar a un pedófilo
"Son muchas las víctimas, aunque usted no sea el culpable directo (del abuso sexual). Pero sí es responsable de no haber protegido la intimidad del menor", señaló el magistrado, según informó Clarín.
"Usted también ha producido material fotográfico con fines claramente sexuales"
"También he concluido, luego de cotejar con peritos, que usted también ha producido material fotográfico con fines claramente sexuales, y no se trata de fines científicos o docencia o para un congreso, como usted invocó. Me refiero a fotografías tomadas por usted en el Garrahan el 24 de noviembre de 2015 y el 30 de agosto de 2018, y de otras imágenes en otro consultorio", indicó Rua.
+ MIRÁ MÁS: El amigo del médico pedófilo: “Tengo miedo de que se suicide”
Para la Justicia, Russo "se aprovechó de la relación asimétrica entre médico y paciente". El juez puntualizó que muchas de las imágenes descargadas y distribuidas, de menores de 13 años, eran "aberrantes, grotescas y violentas".
Las pruebas eran irrefutables y el mismo pediatra lo demostró cuando allanaron su casa el 22 de noviembre de 2018 (seis meses antes de su detención). Ese día, médico les dijo a los gendarmes: "Por favor, no le digan los motivos a mi mujer".