Martín Porteño Luzi (44) lleva más de una década delinquiendo. En 2022, cuando el juez de Ejecución Penal 2 de Córdoba, Cristóbal Laje Ros, le otorgó la libertad condicional, el delincuente hizo una promesa ante las cámaras de El Doce: “Mi actitud de revertir esto es no volviendo nunca más a delinquir”.
Sin embargo, volvió a quedar tras las rejas a casi un año de su excarcelación bajo condiciones. Junto a una banda criminal fue arrestado a bordo de un auto importado con pedido de secuestro, armas y chalecos antibalas con la inscripción de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Según el registro de los antecedentes penales de Luzi, entre 1995 y 1999 fue acusado por robo, tentativa de robo, robo calificado y robo calificado de auto. El 26 de marzo de 2003 protagonizó el secuestro del productor rural Marcelo Dezotti, oriundo de la localidad de Oncativo.
+ MIRÁ MÁS: El video del intento de robo del Porteño Luzi y su banda
Junto a la banda que integraba y de la que era jefe, exigió un rescate de 600 mil dólares. Después de más de una semana, Dezotti fue liberado sano y salvo.
En 2005 fue acusado por evasión, privación de la libertad calificada agravada por el uso de arma de fuego y robo calificado.
Cabe recordar que ese año, el Porteño Luzi protagonizó una fuga de película de la cárcel de Bouwer que concluyó con su recaptura días después en La Rioja. Tenía una peluca, un bigote falso y estaba armado.
Luego de esa fuga, el peligroso ladrón fue condenado por varios delitos a la pena de 25 años. En 2022 comenzó a tener sus primeras salidas transitorias hasta que, en noviembre, el juez Laje Ros hizo lugar al pedido de la defensa y le concedió la libertad condicional hasta el 21 de octubre de 2029, fecha en la que finalizaba la pena impuesta.
Los antecedentes de los otros tres ladrones detenidos
*Leandro Jatib (36): acusado en 2003 por tenencia y tráfico de drogas (Ley 23.737), en 2007 por encubrimiento y en 2010 por secuestro extorsivo calificado. El 6 de mayo de 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal N°6 lo condenó a 12 años de prisión por encontrarlo culpable como coautor de secuestro extorsivo agravado. Estaba libre sin haber cumplido la condena.
*Alexis Eduardo Cimentón (32): presentaba pedido de captura vigente (Boletín N°1304/2023) solicitado por la Fiscalía de Instrucción de segundo turno de Carlos Paz. Desde 2012 estaba acusado por robo calificado por uso de arma de fuego y resistencia a la autoridad y robo calificado por el uso de arma impropia.
*Roberto Romero (49): presentaba pedido de captura vigente (Boletín N°1068/2012) solicitado por el juzgado de Ejecución Penal de primera nominación. Desde 2004 estaba imputado por encubrimiento, portación de arma de guerra y resistencia a la autoridad – disparo de arma.
Dos años después, la Cámara Octava en los Criminal lo condenó a nueve años de prisión. Lo declaró coautor de robo calificado por el uso de arma de fuego y violación de domicilio, coautor de encubrimiento doblemente agravado, autor de portación ilegítima de arma de fuego de guerra, coautor de resistencia a la autoridad agravada y abuso de arma agravada, coautor de portación ilegitima de arma de uso civil y coautor de encubrimiento agravado.
En 2013, sin haber cumplido la pena anterior, fue imputado por abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima. En 2015, un tribunal resolvió unificar penas en la única pena de nueve años y ocho meses de prisión.