En una pequeña habitación, acostada en un colchón casi en el piso, del cuál no se puede levantar, entre la suciedad, el desorden y perros, así vive Mirta, una mujer de 73 años en barrio Patricios Oeste. A esas condiciones inhumanas y de extrema pobreza, se le suma un fuerte dolor.
Hace un mes, Mirta se cayó y sufrió una grave lesión que la dejó postrada en una cama. Vecinos y familiares pidieron ayuda en El Show del Lagarto tras contar que necesita un médico urgente.
Un familiar precisó que le hace falta oxígeno y que tiene las piernas hinchadas. “El sábado hicimos un grupo para poder ayudarla, hablamos con los familiares porque nos decían que llamaban a la Policía y pedían una ambulancia para que la lleven a un hospital, pero no venía nadie”, contó una vecina.
+ MIRÁ MÁS: Crisis económica y futuro incierto: cómo afecta a la salud mental y qué hacer
Según su testimonio, desde el servicio de emergencias del 107 no querían venir porque no sabían en qué condiciones higiénicas estaba Mirta. Y agregó: “Un vecino le estuvo dando de comer y beber por suerte".
La mujer recordó a Mirta como una mujer activa e independiente: “Ella siempre, desde que se levantaba hasta que se acostaba, barría la vereda y se sentaba a tomar mates”.
+ VIDEO: el estado de abandono de Mirta:
Ayuda
Este miércoles, desde el Ministerio de Desarrollo Social enviaron a una asistente social para tomar conocimiento del contexto y evaluar posibles soluciones para mejorar la vida de Mirta. Indicaron que estos casos se repiten entre cuatro y cinco veces por semana con adultos mayores.
Las imágenes de la zona en donde vive Mirta dejan a la vista un gran estado de abandono. Las viviendas son tan precarias que no tienen lugar para guardar sus pertenencias y las tienen que dejar afuera. Además, manifiestan que tampoco disponen de un espacio para arrojar la basura y por eso la acumulan junto con ellos.