• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Potasio, vitamina K y "muertes blancas" de bebés: las aclaraciones de un neonatólogo

Un especialista detalló varias cuestiones médicas que investiga la Justicia tras los conmocionantes casos ocurridos en la ciudad de Córdoba.

12 de agosto 2022, 21:16hs
Precisiones sobre los trabajos inmediatos al parto.
Precisiones sobre los trabajos inmediatos al parto.
Seguinos en Google

Córdoba y el país no salen de la conmoción por las muertes de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal. En plena investigación judicial, un médico neonatólogo brindó detalles de las cuestiones básicas en las horas posteriores a un parto.

"La asistencia del recién nacido es muy completa", comentó Héctor Ferreira en diálogo con Telenoche. Luego de los cuidados inmediatos al nacimiento, llega el momento de vacunas y medicaciones, justamente el proceso que quedó bajo la lupa en la Justicia.

Cabe recordar que la directora y la vicedirectora del centro de salud fueron apartadas de su cargo apenas estalló el escándalo. Además separaron a nueve trabajadores del establecimiento. En las últimas horas se conoció que una enfermera es la principal sospechosa por la muerte de los cinco bebés. 

El doctor Ferreira aclaró primero que lo que se les coloca a los recién nacidos "algunas son vacunas y otras son vitaminas". En ese sentido, el médico puntualizó sobre una en especial: la vitamina K.

+ VIDEO: la palabra de un médico neonatólogo:

Video Placeholder

"La vitamina K está referenciada desde 1961, hace más de 60 años que se recomienda. Es una dosis muy baja, que es para ayudar al organismo a mejorar la coagulación", explicó.

En síntesis, el neonatólogo afirmó que "son tres" los pinchazos que recibe un recién nacido: "En el caso de vacunas, se colocan la hepatitis B y la BCG, y en medicación, la vitamina K". 

- ¿En algún momento se les coloca potasio o insulina?

No, como rutina no. La K es el símbolo del potasio, pero la vitamina K es otra cosa. Hay que aclararlo. A un niño sano no se le suministra potasio para nada, como rutina nunca. Y la insulina tampoco, es algo muy raro y más al momento de nacer. 

- ¿A qué se le denomina "muerte blanca"?

La muerte blanca, que son casos muy raros, se la define como una muerte súbita. No estaría relacionada a ningún tipo de medicación o tratamiento. Repito que son casos muy raros: son niños que están bien normalmente en su cuna y cuando va la mamá a retirarlo para alimentarlo, están fallecidos.

- Aplicarle potasio a un niño sano, ¿puede ser el causante de muerte o tener relación con estas manchas que aparecieron?

Hay muchas inyecciones que se pueden hacer por diversas causas o si ha habido alguna problemática en la colocación, que aparezca una necrosis. Es decir, no es solamente lógico que sea el potasio nada más, puede haber más causas que producen una lesión, que produce una necrosis. Sin embargo, colocar potasio sería extraño, no se coloca y menos por vía intramuscular. 

Separar a un bebé de su mamá

El especialista hizo hincapié en un momento que también llamó la atención de los lamentables casos en el Neonatal: la separación de los bebés de sus respectivas mamás con apenas unas horas de vida.

"Acá hay una cuestión que es muy clara, que es la humanización. Si el bebé está bien, hay alguien quien debe estar, que es con sus papás", indicó Ferreira.

+ MIRÁ MÁS: Designaron director interino en el Hospital Materno Neonatal tras las muertes de bebés

Al mismo tiempo, señaló que por lo único que se debería sacar al bebé de su madre es "por alguna patología". Si se hacen los controles post nacimiento y todo da bien, en un par de horas vuelve a la mamá.

"Las instituciones están preparadas, no solamente a lo físico, sino también desde lo asistencial. Se brinda la contención adecuada y se está presente", agregó al respecto el médico neonatólogo. 

Leé también

La supervisora advirtió que las sospechas comenzaron en marzo.

Supervisora del Hospital Neonatal habló de "genocidio" de bebés y "cosas espantosas"

La mujer dijo que no transitaron ningún tipo de problema durante el embarazo.

El dolor de los papás de uno de los primeros bebés que murió en el Hospital Neonatal

Lo más leído

1

Se negó a pagar a limpiavidrios en Nueva Córdoba y le destrozaron el auto a piedrazos: tres detenidos

2

Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: los lugares afectados

3

El impactante video del derrumbe en barrio General Paz: así cayó la pared sobre los autos

4

Detenido por matar a un hombre de 15 tiros confesó ser el autor de los disparos: cómo sigue su situación

5

La revelación que cambia un dato clave sobre cómo apareció Tania: “No estaba...”

Temas de la nota

TelenocheHospital Materno NeonatalBebés muertosEspecialista

Más notas sobre Actualidad

El dengue, otra vez noticia en Córdoba.

Detectaron los primeros casos de dengue y chikungunya en Córdoba: en qué localidades

Así se ve el derrumbe desde una casa vecina.

Cómo anunciaba la obra la constructora y su postura después del derrumbe

Así le dejaron el auto a la víctima.

Limpiavidrios tiraron cascotes a un conductor que se negó a darles plata: el video de la locura en la calle

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Nahuel Molina fue papá y presentó a su hija Allegra con una tierna foto
  • Un bailarín argentino está grave por intoxicarse con un hongo en Punta Cana y piden ayuda
  • Detectaron los primeros casos de dengue y chikungunya en Córdoba: en qué localidades
  • Arranca La Previa de los equipos cordobeses por El Doce Stream: este jueves, el debut con Instituto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial