“Decir que más de un millón de chicos y chicas ya dejaron la escuela, en nuestra provincia más de 130 mil es, como dijo Naciones Unidas, una catástrofe generacional”. La frase corresponde a la diputada nacional por Córdoba, Brenda Austin (UCR), de Juntos por el Cambio, quien presentó un proyecto de Ley para que se declare la emergencia educativa en todo el país.
La brecha digital, el acceso a internet, la disponibilidad de dispositivos tecnológicos son sólo algunos de los problemas que hoy profundizan la desigualdad en el acceso a la educación. “El impacto que está teniendo esta cuarentena, una de las más largas del mundo, sobre el sistema educativo es fenomenal, e indudablemente va a venir a profundizar un problema que ya existía en Argentina que es la desigualdad educativa”, asegura la diputada Austin.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti: “Las clases no comienzan de manera presencial”
Además de la declaración de la emergencia, la diputada pide que la educación se declare como actividad esencial: “Es realmente increíble que a lo largo de estos meses, cuando más de 40 grupos de actividades fueron declarados esenciales, nunca se incluyó a la educación”.
El rol de los docentes
No hace falta una encuesta para confirmar que la modalidad que ha adquirido la educación en la Argentina por el aislamiento preventivo, social y obligatorio demanda un aumento considerable en el trabajo de los docentes. Sin embargo, siempre es bueno tener un número objetivo para explicar el porqué.
Según la evaluación nacional de continuidad pedagógica que realiza el Ministerio de Educación de la Nación, nueve de cada diez docentes asegura que su trabajo aumentó durante la cuarentena.
Los hábitos que más tuvieron que modificar fueron los relacionados al material y los recursos para dictar las clases. La propuesta educativa ya no puede pensarse en el marco de un aula y un encuentro.
El año del Zoom
En la encuesta, los docentes aseguran que la afirmación es exagerada y debe ser reemplazada por el año de WhatsApp.
“Las maestras, los docentes utilizan WhatsApp porque es el único medio a partir de los cuales los alumnos, donde siete de cada diez, usan dispositivos compartidos, es decir que a veces es un solo teléfono en una familia numerosa, lo único que puede hacer es leer un mensaje de texto”, explica la diputada cordobesa.
+ MIRÁ MÁS: Crisis policial en Buenos Aires: “Es una paradoja que Berni la esté sufriendo”
Acceso a la tecnología. El problema es recurrente en los alumnos pero también en los docentes. Sólo un tercio dispone de una computadora personal. El resto debe compartirla con el resto de la familia o directamente no tiene.
El secundario, el mayor problema
En el relevamiento, los docentes encuentran un mayor vínculo en los alumnos del nivel primario. Esto puede explicarle por el acompañamiento de los padres.
Mientras en primaria, el 83 por ciento de los docentes dice que la mayoría respondió a las actividades propuestas, en el secundario el porcentaje baja al 64 por ciento.
La frecuencia también cambia según el nivel que analicemos. En la primaria, según los docentes, el 87 por ciento de sus alumnos mantienen el contacto de alguna manera. Ese procentaje se desploma a sólo el 54 por ciento en la secundaria.
En esta diferencia entre la primaria y la secundaria y la imposibilidad de mantener el vínculo es donde aparece el problema de la deserción.
Muchos de esos alumnos quedarán fuera del sistema educativo y es muy probable que no vuelvan más.
“El daño que les estamos generando a muchos de estos chicos es enorme”, asegura Brenda Austin y agrega: “De la misma manera que hace algunos meses se planteó tener una cuarentena inteligente, con protocolos de funcioamientos, lo mismo tiene que pasar en las escuelas. Tenemos que lograr romper con la idea de que es apertura total o cierre total”.
La diputada entiende que todavía estamos a tiempo de tomar decisiones que ayuden a recuperar la formación educativa y la escuela como elemento igualador de la sociedad: “Seguramente cuando miremos para atrás tengamos un reproche por lo que no hicimos, por lo haber levantado la voz a tiempo y en entender que la educación es claramente la herramienta que va a transformar, en sentido positivo o negativo nuestro futuro”
+ VIDEO: Mirá la entrevista completa a la diputada por Córdoba, Brenda Austin: