Se hizo justicia por el crimen de Lucio Dupuy. Este viernes los tribunales de La Pampa definieron para sus asesinas la condena máxima contemplada por la ley. La fiscal a cargo de la causa, Verónica Ferraro, aseveró que se trata de una “pena de por vida”.
Según el Código Penal, la prisión perpetua implica la posibilidad de que el condenado pida la libertad condicional tras 35 años en la cárcel. Sin embargo, este beneficio no puede aplicarse en casos de homicidios agravados.
Por eso, Ferraro remarcó: “No pueden pedir la libertad condicional bajo ningún término. Transcurridos los 50 años tampoco”. Comentó que se siente conforme con la decisión de los jueces.
+ VIDEO: Las explicaciones de la fiscal:
Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio, es culpable de ser la autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por vínculo alevosía y ensañamiento. En tanto, fue absuelta por el hecho de abuso sexual agravado, algo que la fiscal impugnará..
Abigail Páez, su pareja, es considerada autora material homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado, por tratarse de la guardadora y haberse cometido contra un menor de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente como delito continuado.
En ambos casos los agravantes impiden el acceso a la condicional incluso cumplidos los 35 años.
Lo que dice la ley
Según publicó Chequeado, en su versión original el Código Civil permitía que cualquier condenado solicite la libertad condicional a los 20 años. Los únicos requisitos eran no reincidir, tener un medio de subsistencia y someterse al cuidado de un patronato.
+ MIRÁ MÁS: El secretario de Seguridad admitió la ola de inseguridad y la vinculó a la crisis económica
Sin embargo, entre 2004 y 2017 se introdujeron modificaciones que endurecieron estas normas. Desde entonces, aquellos que tienen ciertas penas agravadas quedaron excluidos de estos beneficios.
Entre ellos están los crímenes de integridad sexual, como es el caso de Dupuy.
Violación y odio de género
Cabe aclarar que la sentencia aún no se encuentra firme. En ese escenario, la fiscal pedirá su revisión para que la madre de Lucio también sea condenada por abuso sexual.
Ferraro subrayó que esto no modificará la pena, pero indicó que su intención es que todos los hechos que llevaron al asersinato de la víctima queden plasmados
En referencia a lo que respecta a odio de género, dijo que ellos no solicitaron esa figura porque las pericias que realizaron no indicaban que las mujeres mataron al niño de cinco años por esos motivos. Aunque aclaró que la querella tenía el estudio de otro profesional que sugería que se podía existir.