Este lunes arrancó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años que fue asesinado por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche de Villa Gesell en enero de 2020.
Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Luciano, Ciro y Lucas Pertossi son los ocho acusados en los Tribunales de Dolores. Durante el domingo habían sido trasladados desde el penal de Melchor Romero, donde se encuentran detenidos.
Luego de muchos meses de espera, apareció la primera imagen de los rugbiers sentados en el banquillo de los acusados. En el comienzo del proceso la jueza María Claudia Castro les pidió que se levantaran y quitaran momentáneamente los barbijos, los identificó uno por uno y luego les leyó las acusaciones que se les imputan.
Hugo Tomei, abogado de los acusados por el crimen de Báez Sosa, pidió la suspensión del juicio: “Solicitaré la suspensión del debate después de mis alegatos, se violó el principio de inocencia, hubo una imputación express”.
Por su lado, Fernando Burlando, defensor de la familia de la víctima, arrancó su presentación afirmando que los rugbiers "tomaron la decisión de matar". "Es cierto, se llevaron de trofeo una vida. Un joven casi de su misma edad. Una vida llena de sueños y de proyectos", dijo haciendo referencia a la frase pronunciada por uno de los agresores durante la golpiza a Fernando.
+ MIRÁ MÁS: Calendario de feriados 2023: habrá cuatro fines de semana XXL
En ese sentido, Burlando, quien adelantó que pedirá la prisión perpetua, agregó: "Matar sin ningún tipo de riesgo y sobre seguro. Los acusados hicieron un cerco humano para actuar sobre seguro y lograr que su presa no reciba ayuda. Fue un muro salvaje que le hicieron a la víctima. Fue una ejecución, los autores no pensaron en detenerse hasta verlo sin vida".
La mamá de Fernando antes del inicio del juicio
La madre de Fernando Báez Sosa llegó a tribunales momentos antes del arranque de la audiencia. En un breve diálogo con la prensa, afirmó que los rugbiers acusados "no tienen perdón".
Graciela Sosa dijo que le gustaría saber por qué los acusados por el asesinato mataron a su hijo Fernando y opinó que son “tan cobardes” que no cree que le vayan a pedir perdón por el crimen del joven.
“Nuestra vida es un calvario, levantarse y no estar con él no es vida. Espero estar fuerte. Quiero justicia por Fernando", sostuvo la mujer, quien llegó a Dolores acompañado de su esposo, Silvino Báez.
Los detalles del juicio contra los rugbiers
Máximo Pablo Thomsen; Ciro Pertossi; Enzo Comelli; Matías Franco Benicelli; Blas Cinalli; Ayrton Michael Viollaz; Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi están imputados por los delitos de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" y "lesiones leves".
El juicio en los Tribunales de Dolores contará con 22 audiencias en total. Se espera que los más de 130 testigos declaren y puedan dar camino hacia el veredicto final donde está la posibilidad de que los jueces dicten prisión perpetua para los ocho acusados.