La esperanza para hallar una vacuna para combatir al coronavirus tendrá un capítulo en Argentina. Este viernes, se confirmó que una vacuna se sumará a estudios clínicos en Argentina desde agosto.
"Argentina ha sido seleccionada como una de las ubicaciones a nivel global para llevar adelante la Fase 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología ARNm, siendo parte del Programa 'Velocidad de la Luz', contra el virus SARS-CoV-2", informaron en un comunicado conjunto las dos compañías que la desarrollan: la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.
Pfizer es un laboratorio conocido a nivel internacional por ser el que creó el Viagra. "La selección de Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa en la realización de estudios clínicos", destaca el texto.
+ MIRÁ MÁS: Descontrol en reuniones “familiares”: no descartan suspenderlas
Fernando Polack, infectólogo y director científico de la Fundación INFANT, liderará el equipo para desarrollar las pruebas. "Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará”, dijo tras conocer la noticia. Junto con Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer, Polack informó la decisión al presidente Alberto Fernández durante una reunión en la quinta de Olivos.
Plazos
Desde el laboratorio alemán BioNTech se esperanzan con tener la vacuna aprobada hacia fin de año. Su presidente, en una entrevista con el medio Wall Street Journal, prometió "millones de dosis" para diciembre.