Con la intención de acelerar y completar los procesos de inmunización contra el coronavirus, y en un contexto de falta del segundo componente de la Sputnik V, en Córdoba realizarán pruebas de combinaciones de vacunas.
En un anticipo exclusivo de Seguimos en El Doce, el periodista Federico Tolchinsky dio los primeros detalles. Las pruebas serán voluntarias y para eso se lanzará en breve una inscripción. El día de la vacunación, los voluntarios -que serían unos mil- deberán firmar un consentimiento.
En lo concreto, ofrecerán a personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V una segunda inoculación con los desarrollos de Astrazeneca o Sinopharm. Aún se analiza si ofrecerán a voluntarios otras combinaciones.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno estudia aprobar la Sinopharm para menores de edad
El objetivo primordial es obtener datos certeros de la eficacia de estas combinaciones contra el coronavirus. Además, se evaluará la seguridad, más allá de que especialistas de todo el mundo descuentan que la práctica no conlleva riesgos severos.
Estudio similar
En la ciudad de Buenos Aires la campaña de inscripción para voluntarios fue un éxito. Desde el pasado viernes y hasta este lunes, eran 5 mil las personas que aceptaron testear la combinación de vacunas en ese distrito.
"Hemos decidido iniciar un estudio de combinación de vacunas en la Ciudad para que las personas que recibieron el primer componente de la Sputnik V hace 30 días o más y que sean mayores de 21 años y quieran inscribirse, reciban el segundo componente de Sputnik, Sinopharm o AstraZeneca", explicó el ministro de Salud de Capital Federal, Fernán Quirós.
El funcionario explicó que en CABA "se les realizará análisis de sangre antes y después de ser vacunados, van a ser seguidos a lo largo de cuatro semanas para observar tanto los efectos adversos y testear la respuesta inmune".
+ VIDEO: la explicación del infectólogo Germán Ambasch: