La muerte de Matías Ezequiel Chirino (22) volvió a poner bajo la lupa viejas prácticas reprochables dentro del Ejército. El joven oriundo de Holmberg había ingresado a su primer destino oficial, el Grupo de Artillería de Monte 3 de la ciudad correntina de Paso de los Libres cuando lo mataron en una "fiesta de bautismo".
Su familia denunció que junto con otros dos subtenientes que hacían sus primeros pasos en la fuerza armada fueron obligados a beber alcohol en exceso y hasta los hicieron tirar a una pileta a pesar del frío intenso.
Después del fatal desenlace del 19 de junio de 2022, la Justicia Federal de Paso de los Libres procesó a los nueve oficiales acusados de matar a Chirino. El juez Gustavo Fresneda mantuvo la imputación de homicidio culposo para todos ellos.
+ MIRÁ MÁS: Un intendente de Entre Ríos fue condenado por abuso sexual contra tres empleadas
Además se encuentran imputados de abuso de autoridad por los excesos cometidos contra Jorge Manuel Chaile y Rufino Ezequiel Meza, los compañeros del joven fallecido.
Los procesados son los capitanes Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga. A estos se agregaron los tenientes Darío Emmanuel Martínez, Exequiel Emmanuel Aguilar y Franco Damián Grupico, y los subtenientes Facundo Luis Acosta, Gerardo Sebastián Bautista y Claudia Daniela Cayata. Todos están libres.
El abogado querellante, Enrique Novo, sostuvo que "la familia está satisfecha por el trabajo realizado en lo que respecta a la investigación y acreditación de los hechos", sin embargo plantearon sus objeciones respecto al delito adjudicado y reclaman que les apliquen la figura de homicidio simple o agravado.
"Centró su decisión, de manera arbitraria, en una supuesta violación del 'deber de cuidado' de los imputados, poniendo bajo la alfombra las conductas sádicas y abusivas iniciales de los mismos", manifestó el letrado.
+ VIDEO: el testimonio del padre de Matías:
Los pasos a seguir
Al cuestionar el desempeño del magistrado que lleva adelante la causa, recalcaron: "La familia Chirino lamenta otra nueva afrenta del juez Fresneda que se suma a la inacción inicial, a la excesiva demora en proveer a las medidas probatorias y a la tardanza en expedirse sobre la situación procesal de los imputados".
Novo anticipó que analizan apelar el fallo del juez de primera instancia. "El expediente y la mismísima resolución son una muestra cabal de que Matías murió como consecuencia de las conductas abusivas", subrayó el abogado
"A Matías lo obligaron a ingerir alcohol con el estómago vacío, luego a comer con la mano y seguir bebiendo, le ordenaron realizar movimientos 'vivos' y a sumergirse en una piscina con agua sucia y congelada estando a 2 grados la temperatura ambiente y, luego de que quedó semi inconsciente, lo llevaron y lo dejaron tirado en una habitación sin calefacción en pleno invierno", recalcó sobre el lamentable hecho que coincidió con el Día del Padre del año pasado.