• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Procesaron a los nueve oficiales acusados de matar al cordobés Chirino en el Ejército

Se encuentran imputados de homicidio culposo por la muerte del subteniente oriundo de Holmberg. La familia pidió una acusación más severa.

13 de marzo 2023, 16:37hs
Matías Chirino murió tras un "bautismo" en el Ejército.
Matías Chirino murió tras un "bautismo" en el Ejército.
Seguinos en Google

La muerte de Matías Ezequiel Chirino (22) volvió a poner bajo la lupa viejas prácticas reprochables dentro del Ejército. El joven oriundo de Holmberg había ingresado a su primer destino oficial, el Grupo de Artillería de Monte 3 de la ciudad correntina de Paso de los Libres cuando lo mataron en una "fiesta de bautismo".

Su familia denunció que junto con otros dos subtenientes que hacían sus primeros pasos en la fuerza armada fueron obligados a beber alcohol en exceso y hasta los hicieron tirar a una pileta a pesar del frío intenso.

Después del fatal desenlace del 19 de junio de 2022, la Justicia Federal de Paso de los Libres procesó a los nueve oficiales acusados de matar a Chirino. El juez Gustavo Fresneda mantuvo la imputación de homicidio culposo para todos ellos.

+ MIRÁ MÁS: Un intendente de Entre Ríos fue condenado por abuso sexual contra tres empleadas

Además se encuentran imputados de abuso de autoridad por los excesos cometidos contra Jorge Manuel Chaile y Rufino Ezequiel Meza, los compañeros del joven fallecido.

Los procesados son los capitanes Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga. A estos se agregaron los tenientes Darío Emmanuel Martínez, Exequiel Emmanuel Aguilar y Franco Damián Grupico, y los subtenientes Facundo Luis Acosta, Gerardo Sebastián Bautista y Claudia Daniela Cayata. Todos están libres.

El abogado querellante, Enrique Novo, sostuvo que "la familia está satisfecha por el trabajo realizado en lo que respecta a la investigación y acreditación de los hechos", sin embargo plantearon sus objeciones respecto al delito adjudicado y reclaman que les apliquen la figura de homicidio simple o agravado.

"Centró su decisión, de manera arbitraria, en una supuesta violación del 'deber de cuidado' de los imputados, poniendo bajo la alfombra las conductas sádicas y abusivas iniciales de los mismos", manifestó el letrado.

+ VIDEO: el testimonio del padre de Matías:

Video Placeholder

Los pasos a seguir

Al cuestionar el desempeño del magistrado que lleva adelante la causa, recalcaron: "La familia Chirino lamenta otra nueva afrenta del juez Fresneda que se suma a la inacción inicial, a la excesiva demora en proveer a las medidas probatorias y a la tardanza en expedirse sobre la situación procesal de los imputados".

Novo anticipó que analizan apelar el fallo del juez de primera instancia. "El expediente y la mismísima resolución son una muestra cabal de que Matías murió como consecuencia de las conductas abusivas", subrayó el abogado

"A Matías lo obligaron a ingerir alcohol con el estómago vacío, luego a comer con la mano y seguir bebiendo, le ordenaron realizar movimientos 'vivos' y a sumergirse en una piscina con agua sucia y congelada estando a 2 grados la temperatura ambiente y, luego de que quedó semi inconsciente, lo llevaron y lo dejaron tirado en una habitación sin calefacción en pleno invierno", recalcó sobre el lamentable hecho que coincidió con el Día del Padre del año pasado.

Leé también

Matías Chirino murió a causa de una asfixia mecánica por broncoaspiración.

Crimen del subteniente cordobés: para la familia es una "burla" la estrategia de los imputados

Chirino tenía 22 años y expresó su temor por la fiesta de iniciación antes de morir.

Exhumaron el cuerpo del cordobés Chirino: qué reveló la segunda autopsia

Matías Chirino murió tras una "fiesta de bautismo" en el Ejército.

Dos subtenientes contaron qué pasó la noche de la muerte de Chirino en Corrientes

Lo más leído

1

“Me gustaría...”: se supo qué le dijo Ángel al juez dos meses antes de su muerte en Comodoro Rivadavia

2

Un dato clave en la muerte de Ángel complica a la madre y al padrastro: qué reveló el parte médico

3

Tragedia en Córdoba: un joven de 23 años murió tras reventarse la goma de su moto

4

Conmoción: un camarógrafo cordobés murió tras descompensarse durante una maratón

5

Tragedia en Córdoba: chocaron una ambulancia y una camioneta y murió un hombre

Temas de la nota

Matías ChirinoEjército ArgentinoPaso de los libresCorrientes

Más notas sobre Actualidad

Accidente fatal en Villa María.

Tragedia en Córdoba: un joven de 23 años murió tras reventarse la goma de su moto

Un dato clave complica a la madre.

Un dato clave en la muerte de Ángel complica a la madre y al padrastro: qué reveló el parte médico

Un reconocido camarógrafo murió durante una maratón en Villa de Merlo.

Conmoción: un camarógrafo cordobés murió tras descompensarse durante una maratón

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ricky Martin hizo delirar a Córdoba: clásicos inoxidables, dedicatoria especial y una promesa
  • Un comienzo electrizante: Ricky Martin desató la locura desde el primer segundo en Córdoba
  • Tragedia en Córdoba: un joven de 23 años murió tras reventarse la goma de su moto
  • Valentina Márquez brilló en el Kempes antes del show de Ricky Martin

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial