• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Procesaron a los nueve oficiales acusados de matar al cordobés Chirino en el Ejército

Se encuentran imputados de homicidio culposo por la muerte del subteniente oriundo de Holmberg. La familia pidió una acusación más severa.

13 de marzo 2023, 16:37hs
Matías Chirino murió tras un "bautismo" en el Ejército.
Matías Chirino murió tras un "bautismo" en el Ejército.

La muerte de Matías Ezequiel Chirino (22) volvió a poner bajo la lupa viejas prácticas reprochables dentro del Ejército. El joven oriundo de Holmberg había ingresado a su primer destino oficial, el Grupo de Artillería de Monte 3 de la ciudad correntina de Paso de los Libres cuando lo mataron en una "fiesta de bautismo".

Su familia denunció que junto con otros dos subtenientes que hacían sus primeros pasos en la fuerza armada fueron obligados a beber alcohol en exceso y hasta los hicieron tirar a una pileta a pesar del frío intenso.

Después del fatal desenlace del 19 de junio de 2022, la Justicia Federal de Paso de los Libres procesó a los nueve oficiales acusados de matar a Chirino. El juez Gustavo Fresneda mantuvo la imputación de homicidio culposo para todos ellos.

+ MIRÁ MÁS: Un intendente de Entre Ríos fue condenado por abuso sexual contra tres empleadas

Además se encuentran imputados de abuso de autoridad por los excesos cometidos contra Jorge Manuel Chaile y Rufino Ezequiel Meza, los compañeros del joven fallecido.

Los procesados son los capitanes Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga. A estos se agregaron los tenientes Darío Emmanuel Martínez, Exequiel Emmanuel Aguilar y Franco Damián Grupico, y los subtenientes Facundo Luis Acosta, Gerardo Sebastián Bautista y Claudia Daniela Cayata. Todos están libres.

El abogado querellante, Enrique Novo, sostuvo que "la familia está satisfecha por el trabajo realizado en lo que respecta a la investigación y acreditación de los hechos", sin embargo plantearon sus objeciones respecto al delito adjudicado y reclaman que les apliquen la figura de homicidio simple o agravado.

"Centró su decisión, de manera arbitraria, en una supuesta violación del 'deber de cuidado' de los imputados, poniendo bajo la alfombra las conductas sádicas y abusivas iniciales de los mismos", manifestó el letrado.

+ VIDEO: el testimonio del padre de Matías:

Video Placeholder

Los pasos a seguir

Al cuestionar el desempeño del magistrado que lleva adelante la causa, recalcaron: "La familia Chirino lamenta otra nueva afrenta del juez Fresneda que se suma a la inacción inicial, a la excesiva demora en proveer a las medidas probatorias y a la tardanza en expedirse sobre la situación procesal de los imputados".

Novo anticipó que analizan apelar el fallo del juez de primera instancia. "El expediente y la mismísima resolución son una muestra cabal de que Matías murió como consecuencia de las conductas abusivas", subrayó el abogado

"A Matías lo obligaron a ingerir alcohol con el estómago vacío, luego a comer con la mano y seguir bebiendo, le ordenaron realizar movimientos 'vivos' y a sumergirse en una piscina con agua sucia y congelada estando a 2 grados la temperatura ambiente y, luego de que quedó semi inconsciente, lo llevaron y lo dejaron tirado en una habitación sin calefacción en pleno invierno", recalcó sobre el lamentable hecho que coincidió con el Día del Padre del año pasado.

Leé también

Matías Chirino murió a causa de una asfixia mecánica por broncoaspiración.

Crimen del subteniente cordobés: para la familia es una "burla" la estrategia de los imputados

Chirino tenía 22 años y expresó su temor por la fiesta de iniciación antes de morir.

Exhumaron el cuerpo del cordobés Chirino: qué reveló la segunda autopsia

Matías Chirino murió tras una "fiesta de bautismo" en el Ejército.

Dos subtenientes contaron qué pasó la noche de la muerte de Chirino en Corrientes

Lo más leído

1

Córdoba en la ruta de tres peligrosos narcos: los casos que encendieron las alarmas

2

Córdoba bajo la lupa: revelan un mapa con varios basurales clandestinos

3

Horror en Río Cuarto: una mujer mató a puñaladas a su hijo de 14 años

4

La horrorosa hipótesis de por qué el padre mató a su hijo de 8 años

5

Insólito intento de contrabando en una cárcel de Córdoba: encontraron un celular dentro de una torta

Por Santiago Ramos

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Matías ChirinoEjército ArgentinoPaso de los libresCorrientes

Más notas sobre Actualidad

PRONOSTICO ELDOCE EMITE 7 DE AGOSTO

La semana se va con frío: el pronóstico para este viernes en Córdoba

El operativo para desalojar a la familia de "Fito" Macías en Córdoba.

Córdoba en la ruta de tres peligrosos narcos: los casos que encendieron las alarmas

Fue a visitar a su marido a una cárcel con un celular escondido adentro de la torta.

Insólito intento de contrabando en una cárcel de Córdoba: encontraron un celular dentro de una torta

Por Santiago Ramos
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Estados Unidos duplica la recompensa por Maduro: USD 50 millones para quien ayude a capturarlo
  • Lluvia de meteoritos Perseidas: se verá en el cielo argentino en la segunda semana de agosto
  • Tomi Viajero, el chico de 13 años que canta como los dioses y volvió loco a todos en Buenas Noches Familia
  • Video: corrieron a los ladrones en un barrio de Córdoba y recuperaron la moto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial