• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Procesaron al psiquiatra del hombre que apuñaló a un policía frente al Malba

La decisión está vinculada al hecho ocurrido en septiembre de 2020, cuando Rodrigo Roza asesinó a Juan Pablo Roldán.

08 de abril 2021, 18:39hs
La Justicia apunta al psiquiatra en el caso del asesinato a Roldán.
La Justicia apunta al psiquiatra en el caso del asesinato a Roldán.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

J.A.M son las iniciales del nombre del profesional involucrado en el caso. Tiene 69 años y desde 2014 se había convertido en el psiquiatra a cargo de tratar a Rodrigo Facundo Roza. En su momento, había diagnosticado el caso de dicho paciente como "trastorno esquizofrénico de tipo paranoide continuo", con una incapacidad del 90%. El especialista le daba a Roza clozapina, un medicamento de probada efectividad para el diagnóstico. Finalmente, el problema fue la falta de control. 

El trágico hecho en que Rodrigo se convierte en asesino ocurrió el 28 de septiembre de 2020. Salió a la calle con una hoja afilada envuelta en un papel rojo y una mochila repleta de estampitas. Empezó a caminar, y deambualaba por todas partes. Según informan, la familia había querido intentarlo la noche anterior, sin éxito. Roza se había acercado al cerco de la central de la PFA en la calle cavia, donde permanece la base del Cuerpo de Policía Montada, lugar en el que se encontraba como oficial responsable de la guardia el inspector Juan Pablo Roldán, padre de una hija, y en pareja. 

Roldán siguió a Rodrigo junto a un compañero. “Te tengo que ofrendar ante los dioses, vos me estás sobrando, te estoy hablando en serio, ¡tengo un cuchillo de carnicero y tu alma está designada!”, decía el hombre. Así, la víctima se abalanzó sobre Roza para intentar desarmarlo, pero fue apuñalado. Ya herido, tomó su arma y disparó, produciéndole un impacto a su adversario en la pierna y el abdomen. El primero en morir fue Roldán, y luego lo hizo Roza, quien había quedado internado en el Hospital Fernández, con sus órganos vitales sumamente dañados.

+MIRÁ MÁS: Coronavirus en Argentina: tercer día consecutivo con récord de contagios

Si bien parecía en principio no existir responsables, fue la jueza Alejandra Provitola, encargada del caso, quien pensaba lo contrario, motivo por el cual apuntó contra el psiquiatra. El 5 de marzo, la letrada proceso a J.A.M sin prisión preventiva por el abandono de persona de su paciente, y por homicidio culposo de Roldán mismo. En su argumento, la juez sostiene que ambas cuestiones están íntimamente conectadas, ya que una lleva a la otra en concurso real. 

Por su parte, la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional confirmó la decisión en un fallo de once páginas. Se trata de una resolución altamente inusual para la justicia, ya que pocas veces un psiquiatra ha sido responsabilizado por los hechos cometidos por su paciente o por lo que le pase a su paciente mismo.

Leé también

Olmedo había sido detenido en septiembre de 2020 imputado por extorsionar a sus alumnos.

Escándalo: proponen mantener al profesor de Odontología que cobraba para aprobar

Los mensajes amenazan con expulsar, desaprobar y dejar libres a los alumnos.

Una alumna mostró las amenazas del profesor de Odontología que cobra para aprobar

La Justicia le dio la razón al trabajador, que hacía tareas de herrería y soldadura.

Córdoba: lo despidieron y lo quisieron estafar falsificando la indemnización

Lo más leído

1

Encontraron un cuerpo calcinado en un carro de mano: la estremecedora hipótesis

2

Últimos días de inscripción a Empleo +26 en Córdoba: el paso a paso para anotarse

3

“30 segundos bastaron para traumarla”: el dramático relato de la mamá de la nena a la que intentaron secuestrar

4

El alimento que tenés que sumar a la picada del partido de Argentina para cuidar el corazón

5

Quién es el trapero “Manay”, el asesino de los festejos de la Selección que sigue prófugo

Temas de la nota

asesinatopolicíaPsiquiatraBuenos Aires

Más notas sobre Actualidad

El choque ocurrió sobre un puente al sur de Holmberg.

Tragedia en Córdoba: dos muertos en un choque múltiple en ruta 35

Lo detectaron por las cámaras del 911 y terminó preso.

A lo “hombre araña”, intentó robar un aire acondicionado en plena calle y fue detenido

El programa provincial ofrece 10 mil oportunidades para personas mayores de 26 años que estén desempleadas o no tengan trabajo registrado.

Últimos días de inscripción a Empleo +26 en Córdoba: el paso a paso para anotarse

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Tragedia en Córdoba: dos muertos en un choque múltiple en ruta 35
  • La gravedad de canalizar una guerra a través del fútbol
  • Chateaba con un chico y recibió un impensado mensaje que la dejó en shock: el “chamuyo”
  • Jimena Barón sufrió un robo en EEUU, se indignó y el desenlace la dejó en shock: “No entiendo”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial