Desde hace años la escalada de precios es parte de la cotidianeidad de los argentinos, por lo que algunos pierden de vista el impacto real que puede tener en su economía familiar. Para ilustrar esta dificultad, el supermercadista cordobés Miguel Falabella calculó los incrementos a lo largo de los últimos tres años de algunos de los productos más demandados.
Según contó en Noticiero Doce, los artículos elegidos fueron leche larga vida, fideos, yerba y aceite de girasol. Y los aumentos que registró fueron de entre un 288 y 764 por ciento entre julio de 2019 y el mismo mes de este año.
El impacto en el changuito
El litro de leche fue el que menos escaló. Aún así, pasó de los 45 pesos a los 175. Eso quiere decir que prácticamente cuadruplicó su precio. En otras palabras, cuando en 2019 se podían comprar 22 cajas con el billete de mayor denominación (el de 1.000 pesos), en 2022 ese monto solo alcanza para 5 tetrabriks.
En el caso del kilo de la yerba mate, pasó de 85 pesos a 480. Eso quiere decir que hace tres años con “un hornero” se podían comprar 11 paquetes, cuando hoy solo se pueden obtener dos. Esto representa una suba de más del 460 por ciento.
Por su parte, con 1.000 pesos se conseguían 22 paquetes de fideos de 500 grs en 2019, cuando hoy solo se pueden comprar 6. Es decir, pasaron de valer 22 pesos a 150 (un aumento de más del 580 por ciento).
Finalmente, el producto más afectado fue el aceite de girasol. Pasó de los 100 a 864 pesos, por lo que se multiplicó por casi nueve. En 2019 con 1.000 pesos podían pagarse 10 envases de litro y medio, cuando hoy solo se consigue uno.
+ VIDEO: El avance de los precios en estos tres años:
Inflación
Falabella aseguró que el grueso de estos aumentos "se vio en estos últimos seis meses". En ese sentido, sostuvo: “Desde que el dólar empezó a acelerar en enero, comenzó a pegarle a los precios y no pararon de subir”.
+ MIRÁ MÁS: Subsidios de luz y gas: extendieron el plazo para completar el formulario
Por otro lado, el Centro de Almaceneros de Córdoba adelantó que este escenario se replicó en el mes de julio. La entidad calculó la inflación en 7,84 por ciento, la más alta de los últimos 20 años.
Según Germán Romero, director de la entidad, el escenario actual “es muy similar a lo que pasó en 2001”, aunque aclaró que el “nivel de contención social” es más alto que el de entonces. En ese sentido, aseguró: “Estamos lejos de que vuelva a ocurrir lo mismo que pasó ese año”.
Aún así contó que se registraron casos de desabastecimiento, sobre todo en aceites.