¿Quién dijo que la historia es aburrida? Un profesor cordobés demostró que el interés sigue intacto y no solo en Argentina… ¡También en todo el mundo! Lucas Botta creó un podcast de historia que hoy tiene más de un millón de reproducciones y que se escucha en más de 80 países.
+MIRÁ MÁS: Es cordobesa, no sabía qué eran los bagels y abrió un local que cautivó hasta Biden
Empezó en pandemia con la intención de empezar a trabajar y de acercar sus explicaciones a sus alumnos de una escuela de Pilar. Actualmente el podcast es un éxito fenomenal y no para de crecer.
La cuarentena obligó a los docentes a pensar y diagramar clases de una manera diferente y acorde a la virtualidad. Lucas confesó que antes de coronavirus no sabía que era un podcast, ahora su producción es una de las más escuchadas de Argentina.
“Lo hice para empezar a trabajar con mis alumnos en pandemia y tratar de hacer llegar las explicaciones”, relató en Seguimos en El Doce.
Y explicó: “Ahí descubrí que hay unas ganas de aprender historia muy grandes en un público que no tiene el tiempo de sentarse a leer que es la forma tradicional de aprender”. Uno de los temas que más reproducciones tuvo fue el peronismo y la historia sobre el genocidio armenio, temática que no está incluida en los programas de estudio escolares.
“Historia en Podcast” va por la sexta temporada. Esta última se hace “a demanda”. Según contó Lucas, le llegan todo el tiempo propuestas de temas para tratar y eso lo obliga constantemente a estudiar y formarse.
Omán y Liechtenstein son algunas de las naciones desde las que se les da play a “Historia en Podcast”. “Yo creo que algún argentino que pasó por ahí me está escuchando, no sé cómo funciona pero los datos los arroja la misma plataforma”, sostuvo. Un proyecto que nació para una clase a estudiantes de quinto año, terminó en el puesto nueve a nivel país en Spotify y en el puesto uno en Apple Podcast.
“El desafío más grande que tenemos los docentes hoy es generar interés y tratar de traer lo que enseñamos en el presente. Partir de intereses genuinos que nos sirvan para la vida diaria para saber dónde estamos y hacia dónde vamos”, precisó.