En un ambiente familiar y de esparcimiento a través de actividades deportivas en el stand del IPADEP hubo propuestas para grandes y chicos. Su directora, Lucrecia Estevez, explicó que “para los más grandes trajimos un juego que tiene que ver con poder desafiarnos a ver si podemos romper algunos mitos respecto del tema del consumo de sustancias".
Por ejemplo: “Fumar marihuana no es tan malo como fumar tabaco”. O “fumar de vez en cuando no me hace mal”, “lo manejo”, “lo puedo controlar”, “yo empiezo y dejo cuando quiero”.
Todos tenemos mitos respecto de lo que implica consumir drogas o lo que implican las drogas en nuestras vidas. La idea es poder derribarlos, porque esos mitos pueden facilitar el consumo.
Hubo también propuestas lúdicas para los más chicos y actividades de prevención familiar a través de diferentes juegos, como la pintura de mandalas o la confección de barriletes, diseñados para que niños y padres interactuen bajo la consigna “Para volar solo necesitás un barrilete”.
Estevez explicó que la idea es “volver a nuestra niñez y que padres e hijos puedan compartir. Porque también la prevención familiar consta de poder compartir aquellos momentos con nuestros hijos, momentos de calidad, momentos donde nosotros podemos acompañarlos y ayudarlos a desafiar algunas cuestiones, como por ejemplo armar y remontar un barrilete”.
En el stand del IPADEP también se brindó información y asesoramiento a través de folletos informativos sobre diferentes drogas, prevención del consumo de sustancias en el embarazo y la lactancia y una Guía de Instituciones públicas y privadas abocadas a la asistencia de personas con consumo problemático.