El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer un nuevo informe respecto a las tendencias climáticas para el trimestre que comprende noviembre, diciembre y enero en Argentina.
De acuerdo al estudio, la gran parte de la provincia de Córdoba tendrá parámetros de precipitaciones superiores a las normales, teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos tres años.
+ MIRÁ MÁS: Hasta cuándo seguirá el frío en noviembre en Córdoba
Los especialistas coincidieron en que esta situación se prolongará, incluso, hasta el arranque del otoño de 2024. En concreto, se esperan lluvias de mayor intensidad y cantidad, por encima de lo habitual.
El informe muestra que Córdoba queda incluida, salvo el extremo noroeste, que recibiría milimetrajes normales. Las zonas más afectadas según el SMN serán el Litoral y el sector este de la provincia de Buenos Aires.
Respecto a las temperaturas, otro factor importante a tener en cuenta, para el territorio cordobés se prevé una probabilidad de entre 45 a 50% de registrar temperaturas por encima de los valores normales.
El Niño
El fenómeno aparece como un componente fundamental para las conclusiones del SMN sobre las precipitaciones. Modelos internacionales de pronóstico indican que es del 100% la probabilidad de que El Niño continúe hasta enero.
El informe agrega que, en este trimestre, además, el calentamiento del mar alcanzaría su valor máximo, previsto en +2.0°C por los modelos dinámicos, mientras que los estadísticos se inclinan por una permanencia cerca del valor actual.