Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para incorporar una tercera opción registral de la categoría sexo/género del DNI, a los fines de representar el ejercicio del derecho a la autopercepción de género.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: qué dijo la Provincia sobre la suba de casos diarios
La nueva categoría propuesta comprende a aquellas identidades que no se representan con la concepción binaria de género. Además estipula que la autoridad de aplicación determinará la forma final de inscripción literal en el DNI de la persona que solicite el cambio.
Según los fundamentos del proyecto, muchos países del mundo ya incorporaron categorías simulares en los últimos años. Es el caso de Alemania, Australia, Nepal, Dinamarca, Malta, Pakistán y Nueva Zelanda. En Argentina, se ha reconocido el Derecho Humano de auto percibirse por fuera del sistema binario del género/sexo y heteronormativo.
El texto señala que los y las argentinas intersexuales que no se auto-perciben como hombre ni como mujer, no son contenidos en los estándares del sistema binario de género/sexo que utiliza la legislación de Argentina.
+ MIRÁ MÁS: El día más frío del año: a cuánto bajó la temperatura en Córdoba
A su vez, no existe un protocolo de actuación ante el nacimiento de niños y niñas interersexuales en el país, por lo que los padres se ven obligados a registrar en los documentos de sus hijos el género "femenino" o "masculino", sin otra alternativa.