Este jueves circuló un mensaje viral por Whatsapp que señalaba que la Provincia contaba con un fondo millonario para asistir a los cordobeses en casos de pandemia. El texto, ampliamente difundido, no estaba firmado y sólo refería a las siglas C.L.B.
+ MIRÁ MÁS: La Justicia investiga el origen del falso decreto de cuarentena que se viralizó en las redes sociales
ElDoce.tv consultó con fuentes gubernamentales, quienes afirmaron que ese mensaje es falso. El Fondo Enfermedades Catastróficas (FEC) pertenece a Apross y es una retención que se les hace a sus afiliados desde que se puso en vigencia en 2006, según la Ley 9277 que creó a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).
En el artículo 2, inciso f, de la mencionada ley señala que es “un aporte mensual a cargo de cada uno de los afiliados y beneficiarios destinado a constituir el Fondo de Enfermedades Catastróficas con el objeto de atender las mayores erogaciones relacionadas con éstas (trasplantes de órganos y tejidos, hemodiálisis, fibrosis quística, hemofilia, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea y otras a definir por el Directorio de la APROSS), el que no podrá ser inferior al tres con cincuenta por ciento (3,50%) del aporte mínimo”.
+ La retención que se le hace a cada afiliado es de 47,57 pesos: