• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

La Provincia reconoció el aumento del delito, pero negó la quita de patrulleros en la capital

El secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, indicó que los hechos de inseguridad crecieron en un 14 por ciento el último año. Por su parte, la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti desmintió que se destinen móviles de la ciudad al operativo verano.

22 de febrero 2023, 22:56hs
Stampalija habló en el marco de la presentación de 60 móviles para Seguridad Ciudadana. Foto: Francisco Arias/El Doce.
Stampalija habló en el marco de la presentación de 60 móviles para Seguridad Ciudadana. Foto: Francisco Arias/El Doce.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La inseguridad en Córdoba es una temática que preocupa y afecta a todos los habitantes del territorio provincial. En relación a esta realidad imperante, el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, ratificó sus dichos del viernes pasado en una entrevista con El Doce y reconoció el aumento del delito en el último año.

El funcionario este miércoles admitió el aumento de los hechos de inseguridad al participar de un acto en el que se entregaron móviles para destinar a tareas preventivas.

+ MIRÁ MÁS: Cuatro senadores se fueron del Frente de Todos, sumaron a Vigo y debilitaron a Cristina Kirchner

Esto se dio en medio de un espiral de violencia urbana e inseguridad que parece crecer a un ritmo escalofriante. Basta con repasar algunos de los casos más violentos de febrero, como la entradera a una familia en Tanti, el asesinato a balazos de un hombre en barrio Parque las Rosas o el "doble robo" de un vecino en 15 minutos en barrio Matienzo.

Ni hablar del asalto a una familia en Villa General Belgrano que pudo haber terminado en el secuestro de un niño de nueve años de no ser por la desesperada intervención del padre del chico.

A partir de ahí, Stampalija se explayó sobre los índices de hechos delictivos. "Vimos que en 2022 hubo un aumento del 14 por ciento en la cantidad de delitos, en estos días vamos a tener las cifras oficiales", aclaró ante la prensa en el marco de la presentación de 60 vehículos para Seguridad Ciudadana.

Además, agregó: "La tasa de homicidios en Córdoba tuvo un pequeño salto. De 2,3 cada 100 mil habitantes vamos a estar en 2,46. Pero somos por lejos la jurisdicción con menos homicidios cada 100 mil habitantes del país y de Latinoamérica".

+ VIDEO: El secretario de Seguridad reconoció que el delito aumentó un 14%:

Video Placeholder

En ese contexto, el secretario de Seguridad explicó: "Tenemos que trabajar muy fuerte porque la situación social es tan aguda que se advierte que muchos sectores sociales no soportan esa presión y algunos terminan cometiendo hechos delictivos".

Con respecto a esta dura realidad que azota a los cordobeses, Stampalija sentenció: "Jamás voy a negar una realidad que es transparente, que se sabe". 

Por último, en relación a la denominada "puerta giratoria" de los delincuentes, el secretario manifestó no poder dar una opinión exactas sobre el tema. Sin embargo, enfatizó que el Poder Judicial cordobés "es el que menos libertades concede aunque no parezca a la vista ciudadana".

Y completó: "No solo tenemos un Poder Judicial bueno en calidad humana, sino que más duro aún que otras jurisdicciones".

Palabra de la Fuerza

Por su parte, la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, se refirió al continuo reclamo de los vecinos de la ciudad de Córdoba, relacionado a la ausencia policial en los barrios y a una supuesta derivación de patrulleros a zonas turísticas de la provincia.

"Ningún móvil de capital ha sido afectado al operativo verano", aseguró. Además, explicó que alrededor de 3.300 llamadas diarias llegan al 911, de las cuales el 70 por ciento corresponden a requerimientos de la presencia de un patrullero, que no siempre corresponden a un hecho de inseguridad propiamente dicho.

Leé también

Alberto Fernández habló en cadena nacional desde la Antártida.

Alberto Fernández usó la cadena nacional desde la Antártida con tono de campaña

Para llenar la mochila hace falta comprar al menos 30 artículos.

La canasta escolar un 80% más cara que el año pasado: qué productos subieron más

Las rutas de Córdoba, un atractivo para todo el país.

Feriados 2023: cuándo cae el próximo finde largo tras el de carnaval

Lo más leído

1

Mataron a quemarropa un joven en los festejos de Argentina en Córdoba: la hipótesis

2

Una bebé de 6 meses sufrió un golpe con un palo en la cabeza durante una discusión entre sus padres en Córdoba

3

“Hablame bien”: el picante cruce de Messi con el árbitro en Argentina ante Suiza

4

Murió un policía de Córdoba en un choque durante una persecución por un robo

5

La llamativa reacción de Inglaterra al cruce con la Scaloneta por la semifinal del Mundial 2026

Temas de la nota

TelenocheinseguridadestadísticasdelitosMinisterio de Seguridad

Más notas sobre Política

Letra Chica, para entender mejor la economía personal.

Deudas: cómo recuperar el control y evitar que el estrés maneje tu economía

Los ex están investigados por enriquecimiento ilícito.

La niñera de Jésica Cirio declaró que nunca vio el vestidor de los fajos de dólares: los motivos

Milei reunió a sus ministros con la presencia de Diego Santilli en la Jefatura de Gabinete.

Milei reunió al Gabinete para avanzar en la reforma del Banco Central

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Quién era el policía cordobés que murió tras chocar durante una persecución
  • El primer posteo del futbolista cordobés que perdió a su familia en Venezuela: “Por siempre”
  • Ladrón recién salido de la cárcel: quién era el chico asesinado en los festejos de la Selección
  • El desafiante posteo de Ailén Cova tras el pase de Argentina a semis con gol de Mac Allister

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial