La inseguridad en Córdoba es una temática que preocupa y afecta a todos los habitantes del territorio provincial. En relación a esta realidad imperante, el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, ratificó sus dichos del viernes pasado en una entrevista con El Doce y reconoció el aumento del delito en el último año.
El funcionario este miércoles admitió el aumento de los hechos de inseguridad al participar de un acto en el que se entregaron móviles para destinar a tareas preventivas.
+ MIRÁ MÁS: Cuatro senadores se fueron del Frente de Todos, sumaron a Vigo y debilitaron a Cristina Kirchner
Esto se dio en medio de un espiral de violencia urbana e inseguridad que parece crecer a un ritmo escalofriante. Basta con repasar algunos de los casos más violentos de febrero, como la entradera a una familia en Tanti, el asesinato a balazos de un hombre en barrio Parque las Rosas o el "doble robo" de un vecino en 15 minutos en barrio Matienzo.
Ni hablar del asalto a una familia en Villa General Belgrano que pudo haber terminado en el secuestro de un niño de nueve años de no ser por la desesperada intervención del padre del chico.
A partir de ahí, Stampalija se explayó sobre los índices de hechos delictivos. "Vimos que en 2022 hubo un aumento del 14 por ciento en la cantidad de delitos, en estos días vamos a tener las cifras oficiales", aclaró ante la prensa en el marco de la presentación de 60 vehículos para Seguridad Ciudadana.
Además, agregó: "La tasa de homicidios en Córdoba tuvo un pequeño salto. De 2,3 cada 100 mil habitantes vamos a estar en 2,46. Pero somos por lejos la jurisdicción con menos homicidios cada 100 mil habitantes del país y de Latinoamérica".
+ VIDEO: El secretario de Seguridad reconoció que el delito aumentó un 14%:
En ese contexto, el secretario de Seguridad explicó: "Tenemos que trabajar muy fuerte porque la situación social es tan aguda que se advierte que muchos sectores sociales no soportan esa presión y algunos terminan cometiendo hechos delictivos".
Con respecto a esta dura realidad que azota a los cordobeses, Stampalija sentenció: "Jamás voy a negar una realidad que es transparente, que se sabe".
Por último, en relación a la denominada "puerta giratoria" de los delincuentes, el secretario manifestó no poder dar una opinión exactas sobre el tema. Sin embargo, enfatizó que el Poder Judicial cordobés "es el que menos libertades concede aunque no parezca a la vista ciudadana".
Y completó: "No solo tenemos un Poder Judicial bueno en calidad humana, sino que más duro aún que otras jurisdicciones".
Palabra de la Fuerza
Por su parte, la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, se refirió al continuo reclamo de los vecinos de la ciudad de Córdoba, relacionado a la ausencia policial en los barrios y a una supuesta derivación de patrulleros a zonas turísticas de la provincia.
"Ningún móvil de capital ha sido afectado al operativo verano", aseguró. Además, explicó que alrededor de 3.300 llamadas diarias llegan al 911, de las cuales el 70 por ciento corresponden a requerimientos de la presencia de un patrullero, que no siempre corresponden a un hecho de inseguridad propiamente dicho.