Patricia Montenegro (46) fue asesinada el 5 de octubre de 2022 en su casa de San Francisco del Chañar. Seis meses después detuvieron a Gastón Márquez (38), el único acusado que tiene la causa.
A un año del crimen que estremeció a la pequeña localidad del norte de Córdoba, los investigadores aseguran que las pruebas son contundentes contra Márquez.
La fiscal de Deán Funes, Analía Cepede, que asumió en la investigación en abril en reemplazo de Fabiana Pochettino, imputó al sospechoso de homicidio calificado por mediar contexto de género, robo, incendio y violación de domicilio. De ser condenado recibiría perpetua.
+ MIRÁ MÁS: Fuga criminal: las dudas del papá del taxista asesinado por Carmona
Márquez se encuentra con prisión preventiva y su defensa presentó una oposición, por lo que el Juzgado de Control debe resolver su situación procesal.
En diálogo con ElDoce.tv, la fiscal Cepede dijo que espera que el juzgado confirme la detención y la causa vuelva a la fiscalía. De ser así, señaló que resta una última medida probatoria antes de elevarla a juicio.
La noche del horror
Patricia era docente en la escuela primaria de San Francisco del Chañar. Su pareja llegó a la casa de la mujer la noche del 5 de octubre pero no la encontró. En una habitación había un principio de incendio que lo controló rápidamente.
A los pocos minutos arribaron familiares y policías para realizar un rastrillaje. En la madrugada del jueves la víctima fue hallada muerta dentro de una cisterna con agua, en el patio de la misma vivienda.
En los días posteriores los investigadores allanaron el domicilio de Márquez, secuestraron varios elementos pero no lo detuvieron ni lo imputaron. Esa medida recien se ordenó el 19 de abril de este año.
Desde el momento del crimen hasta que arrestaron al sospechoso los vecinos de San Francisco del Chañar se movilizaron todos los miércoles exigiendo justicia.
Qué dice la familia
Cecilia Montenegro, hermana de la víctima, le dijo a ElDoce.tv que luego de la respuesta de la fiscalía y el avance de la investigación decidieron poner en pausa las manifestaciones.
Sin embargo remarcó que la familia de Patricia continúa con el pedido de justicia para conocer la verdad de lo ocurrido. "Lo vamos a conseguir cuando se dicte sentencia", sostuvo en medio del dolor por el primer aniversario de la muerte.