• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Pruebas PISA: Córdoba superó el promedio país pero quedó detrás de Capital Federal

Los puntajes en la provincia son alarmantes si se comparan a nivel internacional. La situación en Matemática, Lengua y Ciencias.

05 de diciembre 2023, 17:19hs
Casi 7 de cada 10 estudiantes en Córdoba no cuentan con las competencias básicas de matemática.
Casi 7 de cada 10 estudiantes en Córdoba no cuentan con las competencias básicas de matemática.
Seguinos en Google

Los resultados de las pruebas PISA 2022 dieron cuenta de la delicada situación que atraviesa el sistema educativo argentino, con promedios a nivel país muy por debajo de la media internacional.

En Córdoba, el panorama es ligeramente más alentador. La mayor diferencia se notó en Lengua dónde la provincia obtuvo 419 puntos, 18 por encima del nivel nacional.

En matemática sacó 394 puntos (16 puntos más que la media) y en Ciencias 422 (16 puntos más). También superó en las tres categorías a Mendoza, el único otro distrito del interior que fue medido aparte.

+ MIRÁ MÁS: Argentina “reprobó” en las pruebas PISA 2022: alarmante dato en Matemática

Sin embargo, en las tres áreas consideradas se posicionó por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Capital Federal obtuvo 424 puntos en Matemática, 449 en Lengua y 451 en Ciencia. 

Pruebas PISA: Córdoba superó el promedio país pero quedó detrás de Capital Federal
Pruebas PISA: Córdoba superó el promedio país pero quedó detrás de Capital Federal

En el mundo

En comparación con otros países la provincia se ubicó muy lejos de los estándares internacionales. A nivel mundial el promedio en Matemáticas fue de 472, 78 puntos más que el que sacaron los alumnos cordobeses. Pasó lo mismo con Lengua y Ciencias, donde la media fue de 476 y 485 respectivamente. 

En relación a la región, Córdoba estuvo en las tres materias por debajo de Uruguay y Chile pero por encima de Brasil y Perú.

Matemática, en niveles críticos

El 66% de los alumnos de 15 años en Córdoba, es decir casi  7 de cada 10 estudiantes, no cuentan con las competencias básicas de matemática. Ese valor es 7 puntos más alto en el país y se ubica en el 77%.

El panorama es muy parecido en el resto de Latinoamérica, en donde el porcentaje es del 75%. Sin embargo, la media mundial se ubica en el 31%.

Pruebas PISA: Córdoba superó el promedio país pero quedó detrás de Capital Federal
Pruebas PISA: Córdoba superó el promedio país pero quedó detrás de Capital Federal

Leé también

Es crítica la situación económica y social de Argentina. Foto: Lucio Casalla /El Doce.

Para la UCA, la pobreza llegó al 44,7% y sin planes sociales rozaría el 50%

Almaceneros registraron en noviembre la inflación más alta en lo que va del año.

Córdoba: en noviembre una familia necesitó más de $426 mil para no ser pobre

Lo más leído

1

Secuestraron un arsenal, rescataron perros de un criadero ilegal y hay una detenida en Córdoba

2

Cuáles son los síntomas de las picaduras de alacranes y cómo identificarlos

3

Cayó el “Negro Juan”, el mayor que buscaban tras la balacera que dejó a Luna parapléjica

4

El macabro trasfondo de la detención del “Negro Juan”: baleó a Luna y cayó tras secuestrar a una menor

5

Investigan la muerte de una nena de 9 años: su madre la llevó sin vida a un dispensario

Temas de la nota

EducaciónPruebas Pisa 2022matemáticaLenguaresultados

Más notas sobre Actualidad

Laurta está preso desde octubre cuando fue capturado en Gualeguaychú.

Pablo Laurta abandonó Córdoba: fue trasladado y gritó un llamativo pedido de perdón

Luna tiene una hija de un año y medio.

“Quería que la lleve a caminar”: el doloroso encuentro de Luna y su beba tras ser baleada y quedar parapléjica

El hombre fue atrapado en una casa de barrio Pueyrredón.

La súplica de la madre del Negro Juan para que se entregue: “Vamos Juancito, avanzá como un soldado”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Pelea, corridas y amenazas: 31 barras de Belgrano no podrán ir a la cancha por 4 años
  • Schiaretti juró como diputado en la previa de una sesión clave: el video
  • Tomó 3 litros de cerveza en el trabajo, lo echaron y la Justicia dio un impensado fallo a su favor
  • Córdoba reclamó a la Nación los fondos para sostener el transporte Interurbano y el Boleto Educativo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial