Los resultados de las pruebas PISA 2022 dieron cuenta de la delicada situación que atraviesa el sistema educativo argentino, con promedios a nivel país muy por debajo de la media internacional.
En Córdoba, el panorama es ligeramente más alentador. La mayor diferencia se notó en Lengua dónde la provincia obtuvo 419 puntos, 18 por encima del nivel nacional.
En matemática sacó 394 puntos (16 puntos más que la media) y en Ciencias 422 (16 puntos más). También superó en las tres categorías a Mendoza, el único otro distrito del interior que fue medido aparte.
+ MIRÁ MÁS: Argentina “reprobó” en las pruebas PISA 2022: alarmante dato en Matemática
Sin embargo, en las tres áreas consideradas se posicionó por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Capital Federal obtuvo 424 puntos en Matemática, 449 en Lengua y 451 en Ciencia.
En el mundo
En comparación con otros países la provincia se ubicó muy lejos de los estándares internacionales. A nivel mundial el promedio en Matemáticas fue de 472, 78 puntos más que el que sacaron los alumnos cordobeses. Pasó lo mismo con Lengua y Ciencias, donde la media fue de 476 y 485 respectivamente.
En relación a la región, Córdoba estuvo en las tres materias por debajo de Uruguay y Chile pero por encima de Brasil y Perú.
Matemática, en niveles críticos
El 66% de los alumnos de 15 años en Córdoba, es decir casi 7 de cada 10 estudiantes, no cuentan con las competencias básicas de matemática. Ese valor es 7 puntos más alto en el país y se ubica en el 77%.
El panorama es muy parecido en el resto de Latinoamérica, en donde el porcentaje es del 75%. Sin embargo, la media mundial se ubica en el 31%.