• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

El psiquiatra José Abadí advirtió por los efectos en la salud mental de la cuarentena

El también médico y escritor aseguró que desconocer esta realidad puede ser peligroso. La sociedad tiene que concentrarse en el futuro, en la esperanza y la conciencia de que esto también, en algún momento, va a terminar.

Alejandra Bellini
Por Alejandra Bellini
21 de julio 2020, 10:56hs
La soledad forzada es un problema que genera angustia.
La soledad forzada es un problema que genera angustia.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Cuando el 20 de marzo comenzamos a transitar la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio nadie imaginó que a finales de julio todavía estaríamos hablando des de nuestros confinamientos. Pero aquí estamos.

Es lógico, entonces, comenzar a preguntarse sobre los efectos psicológicos que la cuarentena produce en las personas después de haber superado los 120 días de encierro.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: un nene de 5 años le pegó al ladrón para defender a su mamá

"Esta cuarentena prolongada por supuesto que tiene efectos en nuestra salud mental”, aseguró el médico, psicoanalista y escritor José Eduardo Abadí en Arriba Córdoba. Y agregó que es necesario conocer la situación para tomar las medidas necesarias y encontrar “ventanas de oxigenación” para apaciguar la soledad forzada de la cuarentena.

También reconoció que los efectos en la salud mental no implican directamente que la cuarentena haya sido mal decidida. Por el contrario, reconocer que algo sucede es el primer paso para tomar decisiones al respecto. Negar que hay consecuencias en la salud mental puede ser” ingenuo y hasta peligroso”.

El psiquiatra José Abadí advirtió por los efectos en la salud mental de la cuarentena
El psiquiatra José Abadí advirtió por los efectos en la salud mental de la cuarentena

El doctor Abadí explicó que a medida que la cuarentea se extiende las personas pueden ir atravesando distintos procesos: primero la “sorpresa traumática, después la ansiedad que aumentada que se transforma en angustia y la angustia que se expresa en el cuerpo con ataques de pánicos, sufrimiento y miedo”.

+ MIRÁ MÁS: Llaryora acordó con UTA y volverán los colectivos

Si bien ninguna de estas situaciones son tan graves como para llevarnos a la muerte, ignorarlas puede provocar que las personas tengan conductas distorsionadas y equivocadas. La angustia nunca es una buena consejera para la toma de decisiones. Abadí señaló que “cuando la gente dice es sólo angustia, es ignorancia porque la angustia es un síntoma importante, es un sufrimiento significativo y genera conductas inadecuadas”

La pérdida de la elección

Cuando “quedarse en casa” dejó de ser una opción para pasar a ser una obligación se perdió la capacidad de elección y de un acto libre y se pasó al imperativo que “me somete a algo que no quiero”.

Miedo útil vs. pánico inútil

El doctor Abadí diferenció entra la capacidad que tenemos de protegernos del pánico inútil que es el que bloque la capacidad de las personas para manejarse.

Si vencemos el pánico podremos proyectarnos y mirar hacia adelante. Las personas deben recuperar la capacidad de ser conscientes de que “hay un futuro”.

El escritor resumió: “Hay que salir de una mirada depresiva, pesimista, apocalíptica de la vida que aplasta y genera ese sentimiento que se traduce como ‘estoy raro, sin ganas ni fuerza de nada’ y pasar a la posibilidad de recuperar todo lo que perdimos en la pandemia y pensarnos en todo lo que a partir de ahora podremos hacer. Esto también es transitorio".

Un reto a los medios

La sobreinformación sigue siendo un problema para la gente que se siente aturdida por la cantidad de información que no siempre es necesaria y útil. “Ni desnutrición ni empacho”, graficó el psiquiatra en la entrevista con Arriba Córdoba.

+ VIDEO: La palabra de José Eduardo Abadí:

Video Placeholder

Leé también

Delincuentes armados sorprendieron a los empleados cuando abrían la carnicería.

“Trabajamos para que nos roben”: se llevaron dinero, carne y golpearon a empleados

La vacuna de Oxford contra el coronavirus, entre la expectativa y la cautela.

Vacuna contra el coronavirus: aseguran que en septiembre estaría a la venta

Tres oficiales fueron apedreados en un procedimiento.

Brutal ataque a pedradas a policías que intentaron parar un partido de fútbol

Lo más leído

1

La estremecedora revelación sobre cómo fue atacado el joven asesinado por su novia: “Ella era violenta”

2

Video: quiso cruzar las vías, quedó a la mitad y fue chocado por el tren en Córdoba

3

“Petisos sociales” y pérdida de neuronas: las consecuencias de la desnutrición oculta en niños

4

El terrible antecedente en la familia del trabajador que murió en el choque con el policía

5

“Me duele el corazón”: un cordobés se angustió al pedir perdón en Es Mi Sueño y Abel Pintos lo frenó

Temas de la nota

Salud MentalcuarentenacoronavirusSoledad

Más notas sobre Actualidad

El geriátrico fue clausurado en el marco de la investigación.

Detuvieron a la encargada de un geriátrico por violencia contra una anciana: cómo la descubrieron

La justicia avanza con el análisis de cámaras de seguridad ubicadas frente al domicilio.

La terrible confesión de la joven acusada de asesinar a su novio: “Decile que me rompiste...”

La tragedia ocurrió este lunes pasadas las 7 en Circunvalación.

El policía del choque fatal en Circunvalación manejaba muy borracho: cuánto le dio la alcoholemia

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Detuvieron a la encargada de un geriátrico por violencia contra una anciana: cómo la descubrieron
  • La terrible confesión de la joven acusada de asesinar a su novio: “Decile que me rompiste...”
  • El policía del choque fatal en Circunvalación manejaba muy borracho: cuánto le dio la alcoholemia
  • La influencer Candela Arizaga reveló qué droga consumió: qué dijo sobre Facundo Moyano

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial