• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Policía de Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

El psicólogo acusado de liderar una secta y su expareja irán a juicio por abuso sexual

Marcelo Bazán y Paola Re Aramburo son investigados por obligar a tres mujeres a mantener prácticas sexuales bajo voluntad “distorsionada”. Las denuncias se radicaron en 2018.

14 de noviembre 2022, 17:38hs
Actualmente Bazán se encuentra preso por otro caso de violencia de género.
Actualmente Bazán se encuentra preso por otro caso de violencia de género.

Hace tres años y medio tres mujeres denunciaron ser víctimas de abusos sexuales por parte de Marcelo Bazán, quien fue el líder de la Fundación Dolto. En ese entonces, la acusación no avanzó en la Justicia Federal y volvió a los Tribunales de Córdoba. Este lunes el juez de Control en lo Penal Económico, Gustavo Hidalgo, finalmente confirmó la elevación a juicio de la causa.

Cabe recordar que Bazán también fue denunciado en su momento por liderar una secta, que cooptaba a personas que acudían a sus centros a hacer terapia. Por eso, estuvo preso 11 meses hasta julio de 2019, cuando pagó una fianza personal de 500 mil pesos y recuperó su libertad. 

Un año y medio después volvió a quedar privado de su libertad. En esa oportunidad fue por una denuncia de violencia de género por parte de su expareja, Paola Re Aramburo.

El psicólogo acusado de liderar una secta y su expareja irán a juicio por abuso sexual
El psicólogo acusado de liderar una secta y su expareja irán a juicio por abuso sexual

Marcelo Bazán

El nuevo juicio

En esta nueva causa, tanto Bazán como Re Aramburo están imputados por los siguientes delitos:

- Abuso sexual con acceso carnal continuado, calificado por el uso de estupefacientes.

- Abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por la participación de dos personas y agravado por el uso de estupefacientes.

- Abuso sexual con acceso carnal continuado calificado por el grave daño en la salud mental de la víctima y por el uso de estupefacientes.

- Coacción continuada reiterada, todo en concurso real, en perjuicio de las víctimas.

Según la acusación de la Fiscalía de Instrucción Subrogante algunas pacientes del imputado eran convocadas al margen de las terapias a reuniones grupales. Allí las obligaban a consumir alcohol y drogas y mantener prácticas sexuales con la voluntad "distorsionada". En otros casos las hacían participar en un “ritual de traspaso de un terapeuta a otro”, que también implicaba abusos sexuales. 

+ MIRÁ MÁS: Buscan a una mujer que desapareció tras vender una heladera: sospechan de su novio

Las defensas de los psicólogos solicitaron su sobreseimiento. Cuestionaron el requerimiento fiscal al asegurar que no estaban debidamente acreditados los hechos ni había prueba independiente. 

Sin embargo, el juez Hidalgo aseguró que Bazán creó, obtuvo y configuró una “relación tóxica”, totalmente dependiente que trascendía el vínculo paciente-terapeuta. En ese sentido, aseguró que hay elementos que prueban que “lograba doblegar la voluntad de sus víctimas”.

Por último, estableció que hubo presencia verificada de alcohol y drogas en las reuniones sociales con la única finalidad de disminuir los frenos inhibitorios de las mujeres y generar una escena propicia para la realización de los actos abusivos.

Leé también

Dante Beltramo desarrolló la ciencia básica del ibuprofeno para inhalar

Ibuprofeno modificado para tratar Covid: el desarrollo de científicos cordobeses

El ladrón cruzó la Circunvalación corriendo.

Video: la fuga de un ladrón corriendo en plena Circunvalación

La niña se animó a hacer la carta luego de una charla sobre educación sexual.

Le dio una carta a la directora y denunció que su madre era víctima violencia de género

Lo más leído

1

Roció con nafta a su ex y estuvo a punto de prenderla fuego: fue detenido en Córdoba

2

La versión de dos de las guardias de Bouwer detenidas por la golpiza a un interno trans

3

Tuvieron sexo al frente de los alumnos de una escuela y desataron un escándalo

4

Una policía viajaba con 14 kilos de cocaína escondidos en el zócalo del auto y fue detenida

5

Lo balearon para robarle el teléfono en Córdoba y escaparon en un auto que fue secuestrado

Temas de la nota

Marcelo BazánAbuso SexualSectaFundación DoltojuicioPsicólogo

Más notas sobre Actualidad

Macarrón señaló a Bárzola como el asesino que "no quisieron ver".

Macarrón sostuvo que Bárzola “es el asesino” de Nora Dalmasso y dijo que los fiscales deben ir presos

Delicia Mamani Mamani

Familiares de la joven desaparecida en Córdoba denunciaron a un sospechoso

El andamio estaba en una obra en construcción en Villa Devoto.

Cayó el andamio de una obra en construcción y una joven murió aplastada

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Doce en EEUU para el sorteo del Mundial: la llegada de Scaloni y la decisión de Messi
  • Macarrón sostuvo que Bárzola “es el asesino” de Nora Dalmasso y dijo que los fiscales deben ir presos
  • La bronca de Fran Herrera tras la suspensión de su show en el Buen Pastor: “A todo el que le duela…”
  • DesaKTa2 estrenó un nuevo enganchado novedoso en la previa a su aniversario

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial