Los patios de las casas de San Francisco del Chañar están repletos de bidones y cisternas. Incluso algunas tienen hasta cuatro tanques. El pueblo del norte cordobés no cuenta con agua potable desde hace años y en medio de la gran sequía los vecinos sufren para hacer sus tareas cotidianas como lavar los platos e ir al baño.
La localidad tiene 3 mil habitantes y está a 207 kilómetros de Córdoba capital, en el departamento Sobremonte. Hasta ahí el agua no llega por red, solo lo hace a través de camiones que abastecen casa por casa.
+ VIDEO: el informe especial de Noticiero Doce:
“El agua que me traen me dura 10 días porque vivo sola”, aseguró Cristina, una mujer de 75 años en un informe especial de Noticiero Doce. En su casa tiene bidones plásticos en los que viene agua embotellada y tanques. “Con esa agua limpio la cocina echando con una jarra”, explicó y confesó que ya están “acostumbrados”. “Hace 28 años que vivo acá y esto es de toda la vida”, remarcó.
Inés, una mujer de 45, afirmó que no tiene “ningún tipo de llegada de agua por red”. “Tenemos que salir a buscarla”, sostuvo y recordó que desde hace al menos cuatro años están bajo una sequía extrema.
+ GALERÍA: las postales de la sequía:
“Se vive como se puede, se subsiste”, confesó con una notable desesperanza. Al igual que Cristina, Inés lava los platos “con baldecitos o jarritos”. En el baño la situación es similar: de un fuentón sacan agua con un balde y la tiran al inodoro. “Esta sería nuestra cadena”, explicó la vecina.
Pese a las arduas tareas que hacen para vivir, la mujer aseguró que “hay solución” pero considera que deben “dedicarse”.
Camiones
Los camiones con agua son claves para la vida de los chañarenses. Tres vehículos con 25 mil litros recorren los 60 kilómetros que separan a San Francisco del Chañar de Villa María de Río Seco.
Esa agua es trasladada a los camiones municipales y luego repartida a las viviendas. Pablo es el encargado de la tarea y lleva el registro de entregas en un cuaderno escrito con lapicera.
+ MIRÁ MÁS: Arroyito en alerta: el río Xanaes está sin agua hace un mes
El intendente de la localidad, Marcelo Eslava, explicó que la situación “se acrecentó mucho por la falta de lluvias”. “Nosotros abastecemos la localidad de pozos que están en las primeras napas, son bolsones que se cargan con las lluvias”, precisó.
“La solución es que se presente un proyecto de acueducto que viene desde Santa Elena. Lo hemos planteado para que se haga de forma urgente, no solo nos afecta a nosotros sino también a localidades vecinas”, concluyó.