Tras la eliminación de 70 mil pensiones por invalidez por parte de la Nación, se desató una polémica a raíz de una gran cantidad de personas que se quedaron sin el beneficio, aún teniendo los requisitos para cobrarlo.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, aseguró que "todas las familias que la necesitan la van a tener" y tuvo que dar explicaciones del recorte. Sin mencionarlo, la funcionaria dio como (mal) ejemplo a "un pueblo en Córdoba donde el 120 por ciento de la población recibe pensiones".
Stanley se refería a Guanaco Muerto, una pequeña localidad del departamento de Cruz del Eje ubicada a 200 kilómetros al noroeste de la capital. El porcentaje sería menor que el proporcionado por la ministra, pero no deja de ser insólito: el pueblo tiene 699 habitantes (según el jefe comunal) y se otorgan unas 480 pensiones.
Es decir, casi un 70 por ciento de la poblacion recibe pensiones por invalidez.
+ MIRÁ MÁS: El desempleo en el Gran Córdoba es de 9,6 por ciento
"Hoy contamos con 699 habitantes. Pero nosotros manejamos, mantenemos y administramos un ejido comunal de 40 kilómetros. Hay un centenar de parajes. Es decir que prestamos asistencia en salud y social a casi 1.800 habitantes", aseguró en radio Mitre el jefe comunal, Domingo Zenón Soria.
El mandatario de Guanaco Muerto, quien ocupa el cargo desde hace 14 años, afirmó que está "tranquilo". "Le hemos dado la pensión sólo a los que la necesitan”, manifestó.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: más de la mitad de los niños crece en la pobreza
En su defensa, Zenón Soria señaló que "los responsables de otorgar la pensión son los asistentes sociales y los médicos" y ellos solo firman. "Ha llegado mucha gente al pueblo para trabajar por seis meses o un año y le hemos dado la pensión. Acá se comparte y se vive con la miseria. Es una zona muy pobre", contó el jefe comunal.