La paz de San Marcos Sierras se vio interrumpida por la presencia de un puma, que se instaló en el patio de una casa. Según precisó a ElDoce.tv el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, fue divisado por primera vez el lunes.
Aunque durante su presencia el animal no atacó a ningúna persona, mató a un perro. Rinaudo detalló que normalmente las autoridades no suelen capturar a estos felinos cuando aparecen en las localidades serranas. Por protocolo, tratan de facilitar su regreso al monte.
Sin embargo, este ejemplar mostraba signos de ser criado en cautivero. “Estos animales tienden a escapar cuando escuchan un ruido fuerte o ven gente”, contó el funcionario. Y amplió: “Probamos hasta prenderle sirenas pero no se movió, estaba muy acostumbrado a las personas y quería acercarse”.
+ MIRÁ MÁS: La mujer mordida por un pitbull sigue internada y contó cómo vivió el violento ataque
Del operativo participaron efectivos de Policía Ambiental, Bomberos Voluntarios y rescatistas de la reserva Tatu Carreta. El puma fue reducida gracias a un dardo adormecedor.
Posteriormente lo trasladaron al Tatu Carreta en donde permanece en cuarentena sanitaria. Terminado este período se evaluará su situación pero lo más probable es que quede en un centro de rescate. La mascotización de estos animales hace que pierdan sus instintos e imposibilita su reinserción.
El ejemplar es un macho grande de entre dos y tres años. Pesa cerca de 40 kilos y se encuentra en buen estado de salud.
Recomendaciones
En caso de divisar a un puma, los especialistas sugieren:
- Mantener la distancia y resguardarse.
- Evitar corridas, gritos o ruidos fuertes para que no se sienta amenazado.
- No intentar capturalo ni acorralarlo.
- No alimentarlo.
- En lo posible mantener iluminación nocturna fuera de la vivienda y zona de corrales.
- Encerrar la hacienda en corrales cercanos a las casas durante la noche.
- Eliminar restos de animales muertos de la zona.
- Dar aviso a la autoridad competente de acciones de caza furtiva.
Las denuncias ambientales pueden realizarse a los teléfonos 0800-777-0220 y 0351 442 0924 o por WhatsApp al 351 310 8709 (solo mensajes).