El presidente Alberto Fernández encabezó un acto para presentar el nuevo Documento Nacional de Identidad que reconoce a las personas no binarias. El decreto se enmarca en la Ley de Identidad de Género Nº 26.743.
Esto significa que toda aquella persona que no se sienta identificada con el género que le fue asignado, podrá rectificarlo en el nuevo DNI, pasaporte y partida de nacimiento. En el campo referido a sexo se puede optar por F (femenino), M (masculino) o X, que comprende a las personas no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción.
+ MIRÁ MÁS: “Todos debemos usar barbijo”: se renueva la campaña
ElDoce.tv dialogó con Lautaro Lucas Cruz, co fundador de Trans Argentinxs, para conocer más acerca de este nuevo reconocimiento, en qué cambia y por qué era importante que el Gobierno Nacional considerara esta posibilidad.
- ¿Qué significa ser no binario?
- Vivimos en una sociedad binaria, lo que conocemos como hombre/mujer, nene/nena. Cuando nacés, te asignan un género según tu genitalidad. Pero hay personas que no se sienten identificadas con ese género asignado. Por eso existen las personas trans y las personas trans no binarias. Las personas puden fluir entre los géneros o construirse en otros estereotipos, romper con lo que estaba preestablecido.
- ¿Por qué es importante el reconocimiento en el nuevo DNI?
- La identidad de género es un derecho desde 2012 y que no habla de que las personas trans son quienes pueden rectificar su DNI. El sistema cambiaba varón/mujer, pero no daba lugar a elegir otro casillero. Es importante que todas las personas tengamos el reconocimiento de nuestra identidad.
- ¿En qué cambia con esta medida?
- Esta medida da respuestas a quienes hasta hoy no las tenían, da lugar a otras realidades que no se visiblizaban. También pensándolo en las infancias que no quieren encasillarse en una de las dos opciones.
- ¿Por qué la nomenclatura X?
- La X es el resultado de las negociaciones que estuvo manteniendo el Estado con diferentes países y la ONU para poder así tener los estándares internacionales y estar a la vanguardia como, por ejemplo, Canadá y Australia. La X es lo que se pudo conseguir hasta ahora: hay 193 países que adhieren a esta X para que las personas que rectifican su partida de nacimiento, DNI y pasaporte puedan salir al mundo y tenga una X en su DNI.
- ¿Por qué algunos no se sienten identificados con la X?
- Es complejo que exista una sola nomenclatura que visibilice todas las identidades. En el consenso colectivo hay diferentes voces, actores y protagonistas que somos parte de la sociedad y como un colectivo diverso hay diferentes posturas y también resistencias. Siempre hay que pensar que hay una otredad, es decir, más personas de las que imaginamos.