El término “cocaína rosa” tomó relevancia mediática a lo largo de las últimas semanas. Quedó en el centro de la escena tras la muerte de la modelo brasileña Emmily Rodrigues, quien falleció al caer del sexto piso de un edificio del barrio porteño de Retiro.
Los primeros resultados de la autopsia revelaron que tenía este estupefaciente en sangre. De manera paralela, hace dos semanas la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de Córdoba informó que detuvo a un hombre de 31 años con varias dosis en barrio San Martín.
En diálogo con ElDoce.tv la jefa de Toxicología del Hospital de Urgencias, Andrea Vilkelis, aclaró que a pesar de su nombre no es cocaína. También conocido como “Tuci”, por su nombre en inglés (2C-D), especificó que no se trata de un derivado de la hoja de coca sino de una droga de diseño.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba registró más de 4.000 casos de dengue: las ciudades más afectadas
La especialista remarcó que las únicas similitudes con la cocaína “tradicional” son su apariencia y la forma de consumo. Ambas son un polvo y se aspiran. Además, detalló que el color rosa de la primera proviene de un colorante agregado.
El origen y sus efectos son muy diferentes. “El tuci suele ser una mezcla de drogas psicodélicas, contiene cosas como MDMA, ketamina y similares”, contó la médica.
Además, subrayó que el 2C-D tiene un costo mucho más elevado. Según precisaron a este medio fuentes vinculadas a la lucha contra el narcotráfico, los contrabandistas comercializan el gramo a cerca de 12 mil pesos, cuatro veces más que la cocaína.
Efectos
Por tratarse de un psicodélico, la cocaína rosa genera alucinaciones, algo que no da el derivado de la coca. “Las personas suelen tener visiones o alteraciones en lo que escuchan, por eso se usa mucho en las fiestas electrónicas”, comentó Vilkelis.
Indicó que genera efectos empatógenos, lo que la convierte en un estupefaciente muy usado en eventos sociales. “Hace que las personas sientan más placer al contacto con gente”, aclaró.
Todo esto contrasta con la cocaína tradicional, que se caracteriza por generar euforia y una gran sensación de seguridad y asertividad en el adicto. La especialista ilustró: “Pierden el miedo, creen que pueden tener un gran rendimiento y hasta explicarte todo sobre física cuántica”.
Problemas de salud
El consumo de ambas drogas puede traer graves consecuencias para la salud de las personas, aunque las patologías que causan son muy diferentes.
Vilkelis advirtió que la cocaína tradicional suele generar hipertensión, taquicardia y aumenta el riesgo de infarto. En algunos casos produce muerte súbita.
+ MIRÁ MÁS: Video: les dispararon para robarles y se salvaron de milagro
El tuci también puede implicar afecciones cardiovasculares y genera ataques de pánico producto de sus alucinaciones. La toxicóloga remarcó que, al igual que otros alucinógenos, su consumo genera mucha sed. Esto puede llevar a un paro renal o edemas cerebrales.
Aumento en el consumo
Vilkelis detalló que la cocaína rosa es muy rara en Córdoba e indicó que en el Urgencias todavía no han tenido ni un paciente por este estupefaciente. Sin embargo, señaló que el uso de drogas alucinógenas en general se duplicó en el último año y que actualmente hay un “alto consumo”.
Atención
Si sufrís problema de adicción podés comunicarse con el Centro Municipal de Asistencia Comunitaria Contra las Adicciones
* Teléfono: 351 610 0335
* Dirección: Gabriel Ortega 8050, Córdoba capital.