* Por Infoclima
Fue un 21 de septiembre totalmente atípico. En el día del inicio de la primavera, el frío y la nieve pudo más que el sol. Distintas áreas de las Sierras de Córdoba quedaron cubiertas de nieve. Sin dudas, quedará para la historia.
En La Cumbrecita, Villa General Belgrano, Villa Yacanto, en la zona próxima al Cerro Champaquí y en la parte alta de las Altas Cumbres se registró una intensa nevada y un manto blanco embelleció el paisaje.
+ MIRÁ MÁS: Las fotos de la nevada en el inicio de la primavera
Mientras que en otras localidades de la provincia de Córdoba, como en Carlos Paz, Cosquín, áreas serranas aledañas a La Cumbrecita y en algunos puntos de la Capital, hubo reportes por la caída de aguanieve y granizo. Los mensajes se replicaron, pero ¿fue realmente granizo?
Si bien a simple vista parece piedra granizo pequeña, los meteorólogos lo definieron como graupel, fenómeno que ocurre entre una y dos veces por invierno. Es cuando el agua y los copos de nieve se solidifican durante la caída y se forma un pedrisco de hielo, que tiende a derretirse apenas entra en contacto con el suelo.
En caso de que el ambiente esté muy frío, cuando mayor altura, el enfriamiento es más eficiente. Sucede que por el mismo frío, la gota y los copos de nieve se congelan y forman una bolita de hielo muy pequeña.
Por ende, no tiene nada que ver con el granizo. No tiene ningún poder destructivo. Son muy chiquitas y tan blandas que cuando toman contacto con una superficie se derriten. Ni siquiera dejan el piso blanco, sino que queda mojado.