Este martes a la noche se estrelló en Chaco una avioneta con más de 300 kilos de cocaína. Con el correr de las horas, creció la hipótesis del poderoso grupo narco que estaría detrás de esta aeronave que cayó más temprano en un campo de la provincia del norte del país.
Se trata del clan boliviano Lima-Lobo, que opera entre Argentina, Brasil y Uruguay desde hace décadas mediante rutas aéreas. Para lograr su cometido, utilizan avionetas propias que hacen pasar como robadas, para evitar complicaciones.
+ VIDEO: "narcoavioneta" se estrelló en Chaco:
Los 324 kilos de cocaína secuestrados por la Policía chaqueña en un camino vecinal de Avia Terai pertenecerían justamente a este clan con origen en Bolivia. La historia de este grupo comenzó hace muchos años en Latinoamérica.
Según detalló Clarín, los investigadores sospechan que el lugar donde se desestabilizó y estrelló la aeronave no fue elegido al azar. "No había mal tiempo ni nada. Trataron de usar el camino como pista e hicieron una mala maniobra", señalaron.
De acuerdo a las primeras informaciones de las autoridades, la avioneta Cessna 210 modelo Turbo Centurión II (matrícula boliviana CP-3123) había sido robada el domingo pasado en un aeroclub de La Paz, la capital de Bolivia.
+ MIRÁ MÁS: Le estaban por robar y se defendió a las piñas: el video de la pelea
Sobre el clan narco, el sitio especializado In Sight Crime indica: "La familia Lima-Lobo comenzó a ganar prominencia en los años '90, estableciendo su base de poder en el municipio de San Joaquín, departamento de Beni, al norte de Bolivia, cerca de la frontera con Brasil. Desde allí comenzaron a suministrar cocaína a grupos narcotraficantes de Colombia y Brasil, entre ellos el Primer Comando de la Capital (PCC), según Interpol y el ministro del Interior de Bolivia".
Y añade: "Al parecer, el grupo contaba con una flota de aviones y pistas de aterrizaje clandestinas, así como con otras rutas terrestres y fluviales, para enviar cocaína a través de la frontera con Brasil. Una vez allí, el producto toma dos direcciones: a las principales ciudades para consumo interno, y hacia puertos marítimos estratégicos, donde se carga en buques portacontenedores con destino al lucrativo mercado europeo".