• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Tragedia del Clio
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Qué es Lima-Lobo, el cartel boliviano dueño de la avioneta que se estrelló en Chaco

Se trata de un poderoso clan que opera entre Argentina, Brasil y Uruguay desde hace décadas mediante rutas aéreas. Las autoridades encontraron más de 300 kilos de cocaína en la aeronave.

19 de julio 2023, 16:32hs
Más de 300 kilos secuestrados por la Policía chaqueña.
Más de 300 kilos secuestrados por la Policía chaqueña.
Seguinos en Google

Este martes a la noche se estrelló en Chaco una avioneta con más de 300 kilos de cocaína. Con el correr de las horas, creció la hipótesis del poderoso grupo narco que estaría detrás de esta aeronave que cayó más temprano en un campo de la provincia del norte del país.

Se trata del clan boliviano Lima-Lobo, que opera entre Argentina, Brasil y Uruguay desde hace décadas mediante rutas aéreas. Para lograr su cometido, utilizan avionetas propias que hacen pasar como robadas, para evitar complicaciones.

+ VIDEO: "narcoavioneta" se estrelló en Chaco:

Video Placeholder

Los 324 kilos de cocaína secuestrados por la Policía chaqueña en un camino vecinal de Avia Terai pertenecerían justamente a este clan con origen en Bolivia. La historia de este grupo comenzó hace muchos años en Latinoamérica.

Según detalló Clarín, los investigadores sospechan que el lugar donde se desestabilizó y estrelló la aeronave no fue elegido al azar. "No había mal tiempo ni nada. Trataron de usar el camino como pista e hicieron una mala maniobra", señalaron.

Qué es Lima-Lobo, el cartel boliviano dueño de la avioneta que se estrelló en Chaco
Qué es Lima-Lobo, el cartel boliviano dueño de la avioneta que se estrelló en Chaco

De acuerdo a las primeras informaciones de las autoridades, la avioneta Cessna 210 modelo Turbo Centurión II (matrícula boliviana CP-3123) había sido robada el domingo pasado en un aeroclub de La Paz, la capital de Bolivia.

+ MIRÁ MÁS: Le estaban por robar y se defendió a las piñas: el video de la pelea

Sobre el clan narco, el sitio especializado In Sight Crime indica: "La familia Lima-Lobo comenzó a ganar prominencia en los años '90, estableciendo su base de poder en el municipio de San Joaquín, departamento de Beni, al norte de Bolivia, cerca de la frontera con Brasil. Desde allí comenzaron a suministrar cocaína a grupos narcotraficantes de Colombia y Brasil, entre ellos el Primer Comando de la Capital (PCC), según Interpol y el ministro del Interior de Bolivia".

Qué es Lima-Lobo, el cartel boliviano dueño de la avioneta que se estrelló en Chaco
Qué es Lima-Lobo, el cartel boliviano dueño de la avioneta que se estrelló en Chaco

Y añade: "Al parecer, el grupo contaba con una flota de aviones y pistas de aterrizaje clandestinas, así como con otras rutas terrestres y fluviales, para enviar cocaína a través de la frontera con Brasil. Una vez allí, el producto toma dos direcciones: a las principales ciudades para consumo interno, y hacia puertos marítimos estratégicos, donde se carga en buques portacontenedores con destino al lucrativo mercado europeo".

Leé también

La mujer holandesa que se descompensó estaba viajando hacia Argentina con su esposo.

Una mujer sufrió un paro en pleno vuelo y un médico argentino le salvó la vida

Otro taxista víctima de la inseguridad en Córdoba. Imagen ilustrativa: Lucio Casalla / ElDoce.tv

Asaltaron a un taxista a punta de pistola y lo encerraron en el baúl durante una persecución policial

Lo más leído

1

Salió a trabajar y ladrones lo ejecutaron: quiénes son los juzgados por el crimen de Sebastián Villarreal

Por Maxi Clavero
2

Otros dos naranjitas presos en Córdoba: uno quiso cobrar 50 mil pesos en pleno Güemes

3

Un chico de 14 años está gravísimo tras caer de su bici y golpear la cabeza contra una reja

4

Mataron a un futbolista con el filo de una botella rota y el principal sospechoso es su hermano

5

Madrugada trágica: dos motociclistas murieron en distintos accidentes en Córdoba

Temas de la nota

NarcotráficoavionetacocaínaChacoclan limaloboBolivia

Más notas sobre Actualidad

Murió tras chocar con la moto

Un delincuente de 17 años murió tras chocar con una moto robada en Córdoba

Los procedimientos se realizaron en Alberdi y Güemes.

Otros dos naranjitas presos en Córdoba: uno quiso cobrar 50 mil pesos en pleno Güemes

Pires vistió la camiseta de Almirante Brown.

Mataron a un futbolista con el filo de una botella rota y el principal sospechoso es su hermano

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un delincuente de 17 años murió tras chocar con una moto robada en Córdoba
  • Cosquín Cuarteto 2026: segunda noche histórica con entradas agotadas y puro tunga tunga
  • Un dogo criado en Córdoba ganó el certamen de perros más importante del mundo
  • El tierno momento de Fer Olmedo junto a su hija Sarita en el Cosquín Cuarteto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial