El concepto de pareja está cambiando. El “amor para toda la vida” está en debate y hay un abanico de experiencias y relaciones. Romper con el modelo de amor romántico se impuso en este nuevo siglo y con él llegaron las alternativas: el poliamor.
En un nuevo capítulo de Sex Tips por El Doce, la sexóloga clínica y especialista en tocoginecología Eugenia Bazán Quiroga explicó qué es y cuáles son las diferencias con la monogamia.
“Es un tipo de relación sexoafectiva no monogámica, múltiple y simultánea”, detalló la profesional, y aclaró: “No hay exclusividad afectiva ni sexual y es fundamental el conocimiento de las partes involucradas”.
+ MIRÁ MÁS: Todos los capítulos de Sex Tips
En ese sentido, Bazán Quiroga resaltó que es importante que exista consenso entre las partes (comunicación y acuerdos), la honestidad y el consentimiento.
También remarcó que quienes practican el poliamor, “entienden los vínculos fuera del amor romántico”. Al mismo tiempo, “critican el sistema de valores y creencias por la cual se construyen las relaciones”. “Son vínculos con intimidad, transparencia y compromiso”, sostuvo.
Los NO del poliamor
*No es lo mismo que hacer un trío. Esto es una práctica sexual.
*No es lo mismo que la poligamia. Está relacionada a una cuestión cultural y religiosa y por lo general es unilateral.
*No es lo mismo que una relación abierta, en la cual se consensua abrir sexualmente la pareja pero siempre con un solo amor.